Ciudades

Abren piscina edil después de 4 meses de inaugurada

El Alto. No contaba con gas para calentar piletas y ambientes

Estreno. Una vista de la piscina semiolímpica que será estrenada hoy con nadadores alteños.

Estreno. Una vista de la piscina semiolímpica que será estrenada hoy con nadadores alteños. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:43 / 11 de diciembre de 2014

La piscina semiolímpica de El Alto fue inaugurada hace cuatro meses, pero no abrió sus puertas hasta ahora. Hoy, el Alcalde lanzará los primeros cursos de natación en ese espacio. La alberca no estaba funcionando porque no tenía gas para los calderos.

“No había desperfectos. Todo fue entregado en perfectas condiciones, pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no lanzó, no hizo que circulara el gas. Eso fue todo y ya fue solucionado”, explicó el secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur.  Los ambientes de la infraestructura y la pileta son calentados por dos calderos que funcionan a gas.

Tras dos años de trabajos, el 17 de agosto la piscina fue entregada por el presidente Evo Morales. Ese día, el director de Comunicación, Eliser Roca, anunció que al día siguiente ésta será probada por los nadadores alteños. Pero hasta ayer no funcionaba. Lo hará hoy, con los alumnos de la escuela municipal de natación que pasaban clases en ambientes privados.

Hoy, a las 07.00, el Alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, lanzará los primeros cursos gratuitos de natación dirigidos a jóvenes, niños y niñas.  El director municipal de deportes, Gabino Yupanqui, explicó que antes  de esta nueva infraestructura la escuela edil impartía las clases en piletas privadas y los padres de familia pagaban el ingreso a las piscinas,  que funcionaban dentro de un sauna.

Beneficios. “Ahora podremos aprovechar que tenemos esta infraestructura y allí podremos enseñar a los nuevos valores en este deporte y sin ningún costo adicional para ellos”, agregó. Existen diversas categorías, que están divididas por capacidad y conocimiento, ya que hay niños que tienen conocimientos básicos y hay adultos que aún no saben nadar. La Razón realizó un recorrido por  la infraestructura. En los ambientes de administración hace falta mobiliario y el agua de las piletas era cambiada para el relanzamiento de hoy.

Todo el lugar, especialmente el área de competición, práctica y calentamiento, incluyendo las graderías para el público, se hallaba a una temperatura de entre 20 y 25 grados centígrados, aproximadamente. De acuerdo con la explicación de Yapur, todo el ambiente está climatizado y el mismo sistema evita que los vidrios se empañen, pues los limpia de forma automática.

El escenario tiene tres entradas, una para el público, otra para los deportistas, por el lado de la avenida Cívica, y una tercera para llegar al estacionamiento, por el lado de la Subalcaldía en la calle 6.  La obra está ubicada en la zona Santa Rosa, entre la avenida Cívica y la calle 6, al lado de la Subalcaldía y del mercado campesino. Tuvo un costo de Bs 14 millones provenientes de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre). Fue ejecutada por la empresa Esmeralda, en un terreno de 8.360 metros cuadrados. La construcción tiene 6.000 metros cuadrados.

Cuenta con dos albercas, una de competición de 25 metros de largo por 12,50 metros de ancho, con una profundidad de hasta 3,80 metros. La otra será utilizada para el calentamiento de los deportistas y mide 12,5 metros por 5 metros, con un metro y medio de profundidad. La pileta principal se llena con  820.000 litros de agua y cuenta con iluminación en la base de las fosas. Las graderías tienen una capacidad para  640 espectadores.

Inversión municipal

Perímetro

Al margen de la construcción de la piscina alteña, la Alcaldía invirtió en el muro perimetral, que fue levantado por la empresa Fedcad, con un costo de Bs 1,6 millones. Las esculturas del ingreso principal las hizo Incerpaz y le costó al municipio Bs 82.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia