Ciudades

Activan vigilancia de salud por basura acumulada en El Alto

Alerta. Se habilitó un botadero improvisado por bloqueo al relleno

Desechos. La acumulación de basura en El Alto es cada vez mayor, principalmente en la Ceja.

Desechos. La acumulación de basura en El Alto es cada vez mayor, principalmente en la Ceja. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:42 / 12 de junio de 2015

El bloqueo al relleno sanitario de Villa Ingenio, ubicado en el Distrito 13, se ha convertido en un problema de salud en El Alto por la acumulación de basura en la ciudad. Por ello, el Servicio Regional de Salud (Seres) realiza la vigilancia epidemiológica, por esta medida de presión que dura 11 días.

La ciudad genera en promedio 540 toneladas de basura por día y la cantidad de desechos acumulada en las jornadas de bloqueo es cercana a las 6.000 toneladas. Como una medida de contingencia, la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) abrió de forma temporal un botadero en el sector anexo Rosas Pampa, del Distrito 2.

“La basura es definitivamente un peligro y evitar que sea desechada y eliminada atenta contra la salud de la población”, explicó el director del Seres de la urbe, Víctor Hugo Estrada.

El lunes 1 de junio, la alcaldesa Soledad Chapetón (UN) posesionó a 12 subalcaldes, lo que provocó la reacción y rechazo de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y comunarios de los distritos rurales de El Alto, entre ellos el 11 y 13.

Denuncia. Los comunarios de este último bloquearon los accesos al relleno sanitario como medida de presión para que Chapetón deje sin efecto el nombramiento de autoridades ediles, arguyendo que ellos eligen a estos representantes por “usos y costumbres”.

Aparte, dirigentes del Distrito 13 fueron denunciados ante la Fiscalía por el delito de atentado a la salud pública, por evitar el acceso al relleno sanitario. Los diputados de Unidad Nacional (UN) Wilson Santamaría y Rafael Quispe, y el asambleísta departamental Marco Antonio Fuentes, también de esta tienda política, fueron los denunciantes. “Están cometiendo un delito tipificado en lo penal como atentado contra la salud pública”, afirmó el diputado Santamaría.

Los representantes especificaron que la denuncia es contra los dirigentes Andrés Uraquini, Félix Cori, Isidro Uraquini, Juana Quispe, Agripina Escóbar y Macario Uruchi, de la Asociación Julián Apaza. Fuentes acotó que a consecuencia de sus actitudes ocasionan un daño a la salud pública y solicitó la aprehensión inmediata de los denunciados.

Para evitar la propagación de gases contaminantes, debido a la acumulación de basura en varios puntos de la ciudad, la Alcaldía puso en marcha un plan de contingencia para el tratamiento de aproximadamente 3.500 toneladas de desechos, que son embolsadas y rociadas con agentes químicos que impiden la emanación de los gases más peligrosos.

Las acciones fueron asumidas en coordinación con la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y la empresa de recojo de basura Trébol, desde el momento en que los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto impidieron el paso de los carros recolectores al relleno sanitario que se encuentra en el Distrito 13. Desde ayer, el Servicio Regional de Salud realiza una serie de tareas de control y vigilancia en varios puntos de acopio de basura en zonas de la urbe alteña.

“La basura es un problema serio, se descompone y puede causar muchos problemas, especialmente las que llamamos EDA (enfermedades diarreicas agudas)”, agregó. Los comunarios decidieron mantenerse en el lugar y esperar a que las autoridades ediles los convoquen a un diálogo, explicó Carmelo Titirico. Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, indicó que están abiertos a dialogar y recordó que los convocaron, sin éxito, en varias oportunidades.

Síntomas que se debe considerar

Atención

El director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Víctor Hugo Estrada, dijo que la población debe estar atenta a los síntomas que reflejen la presencia de una enfermedad por la basura, entre ellos náuseas, dolor estomacal y diarrea.

Subalcaldes trabajan desde la Alcaldía

Los subalcaldes que no lograron ingresar a las oficinas de sus respectivos distritos trabajan en oficinas de la Alcaldía y todos los posesionados realizan recorridos en las zonas para tener acercamiento con la población y conocer las obras pendientes. La coordinadora con subalcaldías del gobierno local, María Elena Deheza, manifestó que todavía esperan un acuerdo con los vecinos de los distritos 1, 8, 13 y 14.

“Los subalcaldes elegidos por Soledad Chapetón, nuestra Alcaldesa, en estos distritos están trabajando en la Alcaldía y a su vez todos los subalcaldes están haciendo labor de terreno, es decir que van a las zonas”, dijo y agregó que las demás subalcaldías ya fueron asumidas por sus autoridades.

El miércoles, cuatro dirigentes del Distrito 3 iniciaron una huelga de hambre, pero ayer fueron echados por vecinos de base y lograron que el subalcalde Félix Copa, designado por Chapetón, tome las oficinas y se comprometa a trabajar por el distrito.

“Vamos a dar un plazo de tres meses para tener resultados y luego haremos una evaluación de su trabajo”, indicó el dirigente de este distrito, Johnny Calcina. Deheza aseguró que se hará un seguimiento y evaluación al trabajo de los subalcaldes para obtener resultados positivos. En tanto, los dirigentes de la Fejuve evitaron hablar sobre la situación de las subalcaldías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia