Ciudades

Afiliados a Fetrain marchan en La Paz y reclaman más casetas

Ampliado. Determinaron volver a sus antiguas paradas en El Alto

Protestas. Los choferes de la Federación de Transporte Interprovincial realizaron una ruidosa movilización ayer en la sede de gobierno.

Protestas. Los choferes de la Federación de Transporte Interprovincial realizaron una ruidosa movilización ayer en la sede de gobierno. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:01 / 05 de abril de 2016

Cerca de 800 afiliados a la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain) marcharon desde El Alto hasta La Paz para exigir, a las autoridades de la Gobernación, la instalación de cuatro casetas adicionales en la Terminal de Villa Esperanza y la destitución de dos funcionarios.

En un ampliado realizado luego de la protesta, los miembros de esta organización determinaron volver a las paradas que tenían en las avenidas y calles del sector norte de El Alto.

El secretario ejecutivo de esta Federación, Germán Cerda, aseguró que continuarán con las marchas en La Paz hasta lograr respuestas. El conflicto persiste por 21 días, el 15 de marzo cerraron la terminal e impidieron el paso a vehículos de otras cinco federaciones interprovinciales. “El pedido es claro. Desde hace mucho estamos solicitando y la Gobernación no lo está tomando en cuenta como un pedido real. Las bases quieren evitar más problemas y retornarán a sus paradas”, acotó.

El secretario de Transporte de la Gobernación departamental, Secundino Pari, respondió que el pedido de este sector rompe el compromiso firmado en noviembre del año pasado. “Con esta Federación y otras cinco se distribuyeron las casetas, a Fetrain se le asignó 18 de las 36”, recordó.

Asimismo, solicitó a las autoridades de la Alcaldía de El Alto hacer cumplir la Ley 311 que prohíbe la parada de vehículos de transporte público en varios puntos de las avenidas y calles del sector norte de esta ciudad que funcionaban como terminal.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, afirmó que esa normativa municipal debe ser cumplida. “La ley es clara, no se la puede vulnerar, por lo tanto junto con el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) se prohibirá el estacionamiento en estos lugares”, garantizó el concejal alteño.

La terminal interprovincial entró en funcionamiento el 4 de enero de este año. Un mes después, los afiliados a Fetrain iniciaron con sus medidas de presión: intentaron tomar las instalaciones, impidieron el paso al lugar, por lo que las otras cinco federaciones estacionaron sus vehículos en calles y avenidas adyacentes.

A pesar del convenio firmado el año pasado entre federaciones, Fetrain argumenta que las 18 casetas no son suficientes para sus 42 asociaciones. Pari agregó que se convocó por tercera vez a este sector a dialogar, pero rechazaron una nueva reunión.

Había siete paradas en El Alto

Avenidas

Con la construcción de la terminal en Villa Esperanza se logró descongestionar  siete puntos de El Alto que eran usados como paradas, en el sector norte, por choferes que viajan a nueve provincias de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia