Ciudades

El alcalde Maquera ratifica al 95% del gabinete de Patana

El Alto. Un total de 130 funcionarios juraron trabajar por la ciudad

Acto. El burgomaestre interino tomó juramento a las nuevas autoridades en el Multifuncional de la Ceja de El Alto.

Acto. El burgomaestre interino tomó juramento a las nuevas autoridades en el Multifuncional de la Ceja de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:22 / 06 de enero de 2015

El alcalde interino de El Alto, Zacarías Maquera, posesionó ayer al gabinete edil conformado por secretarios municipales, directores y jefes de unidad. El 95% de funcionarios del anterior burgomaestre fue ratificado y el resto cambió a otras áreas del gobierno local. Fueron posesionados nueve secretarios municipales, 33 directores y 88 jefes de unidad, haciendo un total de 130 integrantes que forman parte del gabinete.

Dirigen las secretarías Ejecutiva, Adolfo Villán; de Planificación del Desarrollo, Rocío Gonzales; de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos, Heriberto Mamani; de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández; Administrativa Financiera, Henry Alcón; de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas, David Apaza; Desarrollo Humano y Social, Salim Yapur, y de Desarrollo Económico y Productivo, Édgar Velasco.

La novedad, dentro de estas carteras municipales, es Ademar Apaza, quien fue posesionado como secretario de Desarrollo Humano y Social. Además, Henry Alcón retornó al cargo con el que inició la gestión con el ahora exalcalde Édgar Patana.

Acéfala. De las 34 direcciones municipales, una quedó acéfala, la de Género y Gestión Social, que hasta diciembre de 2014 estaba bajo el control de Nelly Mamani. Maquera no quiso brindar explicaciones respecto a esta acefalía y se limitó a declarar que “se ratificaron los cargos de las personas que mejor trabajaron en la Alcaldía y por la ciudad”.

Se le consultó respecto a la ratificación en el puesto del director de Asentamientos, Carlos Oropeza. Sobre él recaen denuncias de asentamientos ilegales, beneficiando a un sector de comerciantes. Incluso el exalcalde Patana cuestionó su trabajo. “Éstos son otros temas y los vamos a dar a conocer en su oportunidad. Las investigaciones, las irregularidades, entre otras cosas, deben ser investigadas y por el momento seguimos en el proceso de cambio, desde la ciudad”, agregó.

También retornó a su puesto de director de Deportes, Édgar Maraz, quien fue suspendido en marzo de 2014 y cumplía, de acuerdo con las leyes, arresto domiciliario. La autoridad fue hallada en estado de ebriedad y conduciendo un vehículo que era de propiedad municipal. Tras la posesión, La Razón intentó conversar de este tema con Maraz, sin embargo el funcionario se fue ni bien terminó el acto.

La Dirección de Cultura, que estaba a cargo de Ivar Iriarte, ahora está bajo la batuta de Prima Quispe. Esta designación causó malestar en algunos dirigentes de las organizaciones sociales e incluso hubo repercusiones en las redes sociales, en éstas se lamentaba la presencia de la edil. “Vamos a trabajar, ése siempre fue nuestro compromiso. Los que no quieren, que no lo hagan, pero yo estoy comprometida”, dijo. El acto de posesión fue en el Multifuncional Heriberto Gutiérrez, de la Ceja, de 11.00 a 12.45.

Autoridad pide apoyo  y trabajo

Discurso

El alcalde interino de El Alto, Zacarías Maquera, tras la posesión de su gabinete pidió trabajar durante los siguientes cinco meses junto a él para dar continuidad a las obras ejecutadas por la anterior autoridad edil, Édgar Patana. “Debemos demostrar que somos capaces de seguir avanzando”.

El Concejo tiene un nuevo directorio

El Concejo Municipal de El Alto tiene un nuevo directorio, que fue reestructurado tras la designación de Zacarías Maquera como alcalde interino por los siguientes cinco meses, quien fungió antes como presidente del ente legislativo. En la sala de sesiones del Concejo se realizó la posesión de la nueva mesa directiva conformada de la siguiente manera: Delia Peñaloza, presidenta; Martha Acarapi, vicepresidenta, y Antonio Vaqueda, concejal secretario.

“Estamos asumiendo una nueva responsabilidad y por decisión de los concejales fui elegida como presidenta del Concejo de El Alto. De esta manera se cambió al directorio de este ente legislativo con el compromiso de trabajar por y para la población alteña, siguiendo las directrices de este proceso de cambio”, sostuvo la nueva presidenta del Concejo.

Esta elección se llevó a cabo el 2 de enero, en la sesión extraordinaria 001/2015. El concejal Óscar Huanca, del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien era presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo, renunció a su cargo y lo dejó a su suplente Ruth Chávez.

Huanca dijo que ahora trabajará con Unidad Nacional (UN) y postulará también para concejal en las elecciones de marzo de este año. “No hemos dejado de lado nuestro compromiso por la ciudad y se nos dará la oportunidad de continuar en la fiscalización de obras y de acciones”. Para Peñaloza, la renuncia de Huanca responde más a intereses particulares que a aspectos relacionados con el beneficio de la ciudad. “Estamos convencidos de que sus perspectivas son únicamente de interés personal, no hay razones políticas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia