Ciudades

Alcaldía comprará aeronave no tripulada para vigilancia policial

El Alto. El dron sobrevolará las zonas más peligrosas de la ciudad

Equipamiento. Una vista del octacóptero que ayer hizo una demostración en la Alcaldía de El Alto.

Equipamiento. Una vista del octacóptero que ayer hizo una demostración en la Alcaldía de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:04 / 30 de octubre de 2014

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció ayer la compra de una aeronave no tripulada o dron para la vigilancia policial. El comandante regional de la Policía, José Luis Araníbar, sostuvo que puede utilizarse en las zonas peligrosas.

“Por anticipado, ya lo doy como comprado. Lo que queremos es que haya efectividad policial. Tenemos los recursos para adquirir este artefacto y debemos aspirar a más”, sentenció el burgomaestre alteño. Añadió que si este equipo da buenos resultados, se pensará en la adquisición de otros.

El coronel Araníbar remarcó que la pequeña aeronave volará por los sectores de mayor riesgo para la población, pero que también podría vigilar otras zonas. “La Ceja es un sector conflictivo, lo mismo que aquellos lugares donde hay mucha afluencia de gente y comerciantes. Estos puntos deben ser tomados en cuenta y sería ideal que funcione por la noche con un sistema infrarrojo”.

Aparato. Ayer a las 11.00, en la entrega de vehículos que hizo la Policía a los 14 distritos de El Alto para el patrullaje de los efectivos del orden, se presentó a la aeronave no tripulada. Este ejemplar sobrevoló cerca de la Alcaldía central.

Se trata de un octacóptero, es decir de ocho hélices, de una altura aproximada de entre los 60 y 70 centímetros, pilotada a control remoto desde tierra. Tiene la capacidad de elevarse a una altura superior a los 100 metros. El dron podría operar de noche, pero para esto se debe cambiar el sensor fotográfico por uno termográfico

“Éste es de tecnología alemana y la intervención del piloto es mínima, no hay mucho esfuerzo. Ésta fue una demostración realizada a pedido de la Policía con la que trabajamos desde hace dos meses. Debo decir que este equipo es perfecto para El Alto”, senteció el representante de la empresa RBGL, José Alberto Estévez. Esta compañía importa el artefacto desde Alemania y España.

El tiempo de vuelo de este aparato varía entre los 20 y 25 minutos, luego debe descender para que se cambie de batería. La recomendación es que la aeronave cuente con tres baterías: una en uso, otra cargando y la tercera para hacer el relevo.

La transmisión del video llega hasta los diez kilómetros a la redonda, pero la transmisión del control remoto del dron solo alcanza a tres kilómetros. El aparato puede cargar hasta dos kilos de peso. “La fabricación es multichasis, es decir que se puede remplazar las partes dañadas si así sucede, eso no tiene un costo adicional. Tiene capacidad de recibir impactos sin dañar la electrónica de transmisión y vuelo”.

Estévez dijo que este prototipo vuela entre 35 y 40 kilómetros por hora en vuelo horizontal y en ascenso se eleva de 10 a 12 metros por segundo, pero no tiene límite de altura. Cuenta con sensores de video para fotos y filmación hasta en 4K, es decir de máxima calidad.

De acuerdo con Estévez, no se puede brindar un detalle pormenorizado del precio de este artefacto; sin embargo dijo que un precio promedio de equipos más pequeños al que sobrevoló la Alcaldía es de alrededor de 25.000 dólares. El dron mostrado ayer tendría un precio superior. En las ofertas por internet un octacóptero, con similares características incluyendo una cámara de video cuesta entre 6.000 y 8.000 dólares.

Estévez explicó que desde hace dos meses se hacen pruebas con la aeronave no tripulada, que no debe ser confundida con un dron. “El dron es algo más pequeño que está dentro de otra aeronave. Hace dos meses ya comenzamos a hacer pruebas con la policía. Por ejemplo en el Distrito Policial 3 (DP3) logramos hacer grabaciones y salió todo muy bien”.

Entregan vehículos a los distritos

Seguridad

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Luis Araníbar, hizo la entrega oficial de 14 radiopatrullas a 14 módulos policiales, uno por distrito. Éstos servirán para aplicar el plan Cuadrante para mejorar la seguridad ciudadana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia