Ciudades

Alcaldía cierra accesos a la plaza Ballivián por refacción

Circulación. Propone vías alternas para conectarse con La Paz

Mejoramiento. Obreros con herramientas y maquinaria pesada trabajan en la nivelación de una vía circundante a la plaza Ballivián de El Alto.

Mejoramiento. Obreros con herramientas y maquinaria pesada trabajan en la nivelación de una vía circundante a la plaza Ballivián de El Alto. Roberto Guzmán.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:25 / 02 de julio de 2015

La Alcaldía de El Alto realiza trabajos  en 780 metros cuadrados de vías alrededor de la plaza Ballivián, un sector que vincula a la urbe con la ciudad de La Paz. El gobierno local habilitó rutas alternas para la circulación de los vehículos.

La plaza está ubicada en la zona José Ballivián, del Distrito 6, y cuenta con 10.000 habitantes, aproximadamente. Antes de esta intervención el sector se hallaba desatendido, pese a ser un espacio de alto tráfico por el que circulan al menos 4.000 vehículos al día.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS), Moisés Ávila, explicó que se invertirá cerca de Bs 150.000 para los trabajos de nivelación, recapamiento y posterior colocado de asfalto flexible.

“Comenzó la intervención en este sector, que es un lugar muy congestionado donde circulan por día al menos 4.000 vehículos y el 90% de ellos son públicos, pero lo hacen en condiciones precarias porque hay baches y muchos desperfectos”, sostuvo.

Ávila explicó que se mejorará la vía, se colocarán señalización y luminarias, se tiene previsto pintar las rejas de las jardineras, además se realizarán modificaciones que mejoren la circulación de los motorizados.

De acuerdo con el jefe de la Dirección Ejecutora, Mario Lima, se estima que los trabajos concluyan hasta el fin de semana, por lo que pidió a los vecinos de la urbe y sobre todo a los choferes tomar ciertas previsiones para transitar por este lugar.  “Vamos a trabajar de manera continua, incluso por la noche, para terminar la obra, ya que este es un sector de alto tráfico”, aseveró.

La plaza Ballivián es punto estratégico de la ciudad por su vinculación con La Paz y por su conexión con las zonas del Distrito 6, entre las principales: 16 de Julio, Germán Busch, Los Andes y Alto Lima. Adicionalmente, desde este sector se puede llegar a barrios del Distrito 5, al norte.

Alrededor de la plaza hay seis intersecciones viales. La más deteriorada es la que une las avenidas Panorámica y Naciones Unidas, pues prácticamente ha perdido el asfaltado y es un trayecto de lodo y baches donde se estacionan minibuses, micros y taxis con diferentes rumbos.

La Alcaldía realizó trabajos con maquinaria pesada para posibilitar pasos provisionales. En la avenida Panorámica, cerca de las casetas de yatiris (adivinos), los choferes del transporte público que llegan desde La Paz estacionan sus vehículos para el abordaje de pasajeros. Otro grupo de conductores opta por tomar la Panorámica hasta encontrar una intersección con la avenida Alfonso Ugarte y luego llegar a la Juan Pablo II.  En una segunda etapa de esta obra se prevé la mejora de las áreas verdes que existen en el sector, informó el Secretario de Movilidad.

Se rompe una cañería de agua

Trabajos

Una de las cañerías de agua potable se rompió cuando la maquinaria intentó nivelar el suelo, esto se debió a que la colocaron muy cerca de la superficie, dijo el jefe de la Dirección Ejecutora municipal, Mario Lima. Se tuvo que realizar trabajos de reposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia