Ciudades

La Alcaldía y los comunarios de El Ingenio no instalan diálogo

El Alto. La comuna habilita 8 puntos de acopio para mitigar la polución

Botadero. Aves vuelan en el relleno alteño de Villa Ingenio.

Botadero. Aves vuelan en el relleno alteño de Villa Ingenio. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

00:52 / 19 de julio de 2014

La Alcaldía de El Alto convocó ayer a los comunarios de El Ingenio para dialogar en la Defensoría del Pueblo; sin embargo, los movilizados no se presentaron a la cita; ellos quieren que el Alcalde vaya al punto de protesta para conversar.

El jueves de la semana pasada comenzó el bloqueo del ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio. Los campesinos de El Ingenio piden, con esa medida, el cierre de ese botadero y la clausura del cementerio clandestino de Pata Patani, en el Distrito 5.

Una semana después del inicio de la protesta, los manifestantes y las autoridades ediles no logran reunirse para entablar el diálogo. El viernes 11, el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Édgar Velasco, llegó hasta el lugar, pero fue secuestrado.

“Me detuvieron hasta el sábado a medianoche. No me dejaron retornar. Y me hicieron firmar un acta, a mano alzada, en la que comprometía la presencia del alcalde Édgar Patana en esa localidad. Así me dejaron ir”, comentó el funcionario edil.

Velasco afirmó, por esa experiencia, que no existen garantías para que la primera autoridad municipal se presente en el sitio del bloqueo. Por esta razón ratificó su convocatoria a iniciar las negociaciones, pero en oficinas del Defensor del Pueblo. La nueva cita es para el lunes a las 15.00.

Sin embargo, los comunarios exigen que el burgomaestre se presente en El Ingenio. El dirigente del sector, Crispín Gonzales, señaló que “la base no acepta que vayamos a la Defensoría y exigen la presencia de Patana”.

Mientras continúa el conflicto,  las calles de El Alto se llenan de basura. La Razón observó algunas esquinas con escombros, aunque la municipalidad remarcó que se realiza un plan de contingencia para mitigar la contaminación. El director de Comunicación de la Alcaldía, Éliser Roca, informó que se habilitaron ocho puntos de acopio a la intemperie en tres distritos municipales: el 2, el 6 y el 7. En éstos se acumula la basura recogida de las calles de la urbe. Velasco complementó que el fin de semana se continuará con ese mecanismo en espera de una solución al conflicto.

La autoridad apuntó que, respecto al cierre del relleno sanitario, la respuesta edil es que éste no puede clausurarse de manera inmediata, pero sí en un plazo mediato. Calculó que la vida útil de ese botadero puede extenderse dos años más, en tanto se construye una planta de tratamiento de residuos sólidos. Indicó que la Alcaldía logró un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 6 millones con ese objetivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia