Ciudades

Alcaldía confirma que combustible dañó a 5 Sariri

Denuncia. La presencia de agua  en el diésel contaminó los filtros

Servicio. La mitad de la flota de buses está en mantenimiento.

Servicio. La mitad de la flota de buses está en mantenimiento. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / El Alto

03:00 / 25 de abril de 2015

La Alcaldía de El Alto confirmó ayer que 30 buses municipales, de la flota de 60, están en mantenimiento. En cinco de ellos se evidenció que la presencia de agua en el combustible dañó a los vehículos. Los omnibuses funcionan con motores a diésel y el agua es un gran contaminante que afecta a varias partes del coche, además que reduce la lubricidad del combustible, aspecto que en el largo plazo puede derivar en mayores problemas de funcionamiento de los automotores.

“Hay otros cinco buses que también están parados por el tema del diésel; según Hansa (la empresa proveedora), tienen un porcentaje de agua y eso ha dificultado al tanque de combustible”, dijo el secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Lorenzo Quispe.

De acuerdo con el funcionario, el diésel que se vende en cualquier surtidor de Bolivia no tiene la pureza que se requiere para los motores de los Sariri. Explicó que el combustible ideal para estos vehículos tendría que ser importado de países vecinos, con un consecuente incremento en los costos de operación.

Quispe añadió que el resto de los motorizados que están en mantenimiento han tenido problemas por otras razones. En algunos casos, el mal estado de las vías ha afectado a los coches que tienen una suspensión baja, también están los que fueron dañados en protestas pasadas y otros casos en los que los usuarios ocasionaron los deterioros. “En algunas rutas que no han sido recomendadas por la parte técnica tenemos este tipo de problemas. Estos buses son muy bajos de suspensión y han sufrido algunos daños”, acotó el Secretario de Transporte.

Subvención. La recaudación de los pasajes para los buses municipales en la ciudad alteña cubre solo el 50% del gasto de combustible, publicó el miércoles La Razón, y se calcula que el pasaje, sin subvención, debería costar Bs 4,60. “Solo estaríamos logrando recuperar el 50% de lo que se gasta para diésel; según estudios que se realizaron, el costo del pasaje debió ser mucho más elevado”, explicó el secretario municipal.

Sin embargo, la flota de 60 omnibuses, adquirida por la Alcaldía por un monto de Bs 91.454.000, no cuenta con una estación de mantenimiento propia, tampoco con talleres de revisión rápida, ni un estacionamiento o garaje.

El servicio municipal empezó a operar en febrero de este año como la obra estrella de la gestión municipal que fue impulsada por el anterior alcalde, Édgar Patana. El primer escollo que tuvo que afrontar fue la resistencia de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, que se opuso a las rutas planificadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia