Ciudades

La Alcaldía define cuatro rutas para el bus Sariri

El Alto. Problemas internos frenaron el servicio promocional

Novedad. La presentación de los buses Sariri, sucedió el año pasado.

Novedad. La presentación de los buses Sariri, sucedió el año pasado. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:22 / 03 de febrero de 2015

La Alcaldía de El Alto definió ayer cuatro rutas para el servicio de transporte masivo de los buses Sariri, una más que su propuesta inicial, que fue modificada debido a la presión de las organizaciones sociales.  “Lo que pretendemos hacer es crear un equilibrio territorial en la distribución de rutas, por eso tenemos cuatro, que han salido del estudio técnico y de las propuestas de necesidad de los vecinos y de los dirigentes”, informó el secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.

El servicio promocional de este nuevo sistema moderno de transporte debió comenzar ayer, pero no fue posible por problemas internos en la Subalcaldía del Distrito 7. De acuerdo con Fernández, las pruebas podrían empezar hoy con un recorrido entre San Roque y la Ceja de El Alto.

Teleférico. Inicialmente, el gobierno local diseñó tres rutas, todas ellas partían y llegaban a las terminales del teleférico; pero los vecinos agrupados en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se mostraron disconformes y plantearon seis recorridos con la idea de que el servicio llegue a la mayor cantidad de barrios.

Luego de una reunión entre pobladores y autoridades, Fernández anunció la modificación de su propuesta inicial de tres a cuatro líneas. No obstante, los dirigentes dijeron que iban a consultar con sus bases para autorizar seis rutas.

De acuerdo con el planteamiento que realizó la comuna, la primera ruta parte del Distrito 7 en el sector de San Roque, avanza por la avenida Juan Pablo II, pasa por los distritos 14, 5 y 6, hasta llegar a la terminal roja del teleférico, en la zona 16 de Julio, por la avenida René Vargas. La segunda parte del Puente Vela en el Distrito 8, recorre por la avenida 6 de Marzo hasta llegar a la avenida Arica, luego cruza a la avenida Cívica y concluye en la Línea Amarilla del teleférico.

Un tercer corredor recorre algunas calles y avenidas del Distrito 4, se conecta con la avenida Costanera hasta el puente Río Seco, posteriormente se enlaza con la avenida Juan Pablo II, la avenida La Paz y luego con la René Vargas, donde se une con la ruta 1, que llega hasta la terminal de la Línea Roja del teleférico.

El cuarto recorrido parte del Distrito 3, avanza por la avenida Litoral, llega hasta las avenidas Amor de Dios, Álamos y Germán Busch, hasta conectarse con la avenida Arica y posteriormente con la avenida Cívica, para finalmente unirse con la ruta 2.  El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, indicó que las rutas que propusieron dirigentes y vecinos deben ser tomadas en cuenta porque fueron elaboradas y planteadas con base en la necesidad cotidiana de las zonas.

“Otras propuestas no pueden ser tomadas en cuenta y si no se hace valer lo que decimos, exigimos la renuncia de Fernández de forma inmediata”, manifestó.Fernández añadió que la Alcaldía ya puede disponer de 30 buses Sariri, porque ya se realizó la recepción oficial de ese número de góndolas, aunque éstas continúan en los garajes de Hansa.

Contratan a los 130 choferes del servicio

Los 130 choferes seleccionados para conducir los 60 buses de la flota Sariri ya fueron contratados e iniciarán cursos de capacitación para el manejo de las góndolas. “Ya fueron contratados hoy (ayer) y de forma inmediata se ponen a disposición de la Alcaldía para iniciar los cursos de capacitación en el manejo del sistema del motor y eléctrico del bus, formación que durará al menos una semana”, indicó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.

Entre septiembre y noviembre del año pasado se llevó a cabo el proceso de selección de entre 400 postulantes, de los que resultaron calificados 130, entre ellos hay dos mujeres.

Los conductores seleccionados percibirán un salario de Bs 3.000 y, según la programación anunciada por la Alcaldía de El Alto, trabajarán divididos en tres turnos: el primero de 06.00 a 14.00; el segundo de 14.00 a 22.00, y el último de 22.00 a 06.00.

434 postulan para ser cobradores

En la Alcaldía de El Alto se registraron 434 personas que aspiran a 130 puestos de cobrador de los buses Sariri. Las inscripciones se cerraron el viernes y ayer comenzaron las entrevistas, que concluirán el fin de semana. La información fue proporcionada por el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, quien luego detalló que los elegidos además realizarán las labores de asistentes.

“Tendrán que orientar a los pasajeros sobre las áreas, beneficios, rutas y destinos de los buses y la forma correcta de transportarse en estos motorizados”, indicó la autoridad edil. Estos cobradores se ubicarán en una mesa especial para colocar monedas, detrás del asiento del conductor. Este doble trabajo será provisional, porque está previsto que cada vehículo trabaje con tres operarios: un chofer, un cobrador y un asistente.

Fernández añadió que aún no se lanzó la convocatoria para la contratación de estos últimos, razón por la que los cobradores realizarán la doble función. También manifestó que la labor de los asistentes será temporal hasta que la ciudadanía aprenda a utilizar este servicio, desde dónde sentarse hasta cómo cuidar la góndola para que no se deteriore.

Góndolas circularán cada 6 y 7 minutos

Los buses Sariri circularán con intervalos de entre 6 y 7 minutos cuando inicien el servicio de manera oficial en El Alto, mientras tanto en la fase promocional lo harán entre 10 y 15 minutos. “Ya se han hecho estudios respecto a los recorridos y tomando en cuenta que son al menos entre 12 y 14 kilómetros por ruta, los buses deben tener una distancia entre seis y siete minutos, es el tiempo ideal que los separa”, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.

Dijo que esta distancia está diseñada con base en cuatro rutas y no se puede aplicar a más líneas, debido a la cantidad de góndolas que se dispone: 60. Fernández añadió que ése es uno de los motivos por los que se rechazaron las seis rutas planteadas por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Las pruebas promocionales se llevarán a cabo con una separación entre los motorizados de 10 a 15 minutos, debido a que la comuna tiene a su disposición 30 de los 60 motorizados que compró a la firma Volkswagen de Brasil.

“En ese entendido, con esos 30 y quizás menos buses se iniciarán las pruebas promocionales y experimentales, con una separación de un bus a otro de diez a 15 minutos”. La idea de la Alcaldía es que cada jornada se realicen pruebas en una ruta, aunque señaló que si es necesario se ensayará más días en cada uno de los cuatro recorridos definidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia