Ciudades

La Alcaldía alteña presentará el prototipo del bus Sariri el 15

Oficial. El Alcalde asegura que el vehículo se encuentra en El Alto

Fabricación. El prototipo en Brasil, donde fue construido. Sus colores son blanco y naranja.

Fabricación. El prototipo en Brasil, donde fue construido. Sus colores son blanco y naranja. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:04 / 07 de octubre de 2014

El prototipo de la flota de 60 buses de transporte masivo denominado Sariri será presentado en El Alto el 15 de este mes, según informó el alcalde de esta urbe, Édgar Patana, quien aseguró, además, que esta góndola ya se encuentra en El Alto.

“Se ha visto por estrategia que el bus sea presentado en esa fecha, para hacerlo de forma ordenada. Se vienen las elecciones y ése es un tema importante que debemos apoyar”, dijo en conferencia de prensa en la que anunció el cronograma de actividades de octubre, con motivo del aniversario de fundación de La Paz.

De acuerdo con el cronograma presentado por la Alcaldía, el prototipo del bus debió llegar el 19 de septiembre y luego de una semana ser presentado a las organizaciones sociales.

Posteriormente debía ser sometido a pruebas técnicas por alumnos y docentes de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Se estimó que estas evaluaciones durarían un mes. Se anunció, además, que la flota completa arribará en diciembre.

Fotos. Patana afirmó que el prototipo se encuentra en El Alto y desmintió que se halle en Brasil o Santa Cruz. “Tengo las fotos que lo confirman, pero no lo presentaremos hasta después de las elecciones”, sentenció.

La adquisición de estos motorizados se demoró más de un año, debido a que el contrato inicial con la empresa King Long fue rechazado por el Concejo Municipal. El argumento inicial del legislativo fue que tenía sobreprecio, calculado con base en el costo de las góndolas de La Paz.  Pero luego se conoció que los legisladores municipales rechazaron esa compra porque el motorizado iba a ser de origen chino.

Por esta razón se lanzó una nueva licitación para la compra de buses Sariri, con otros términos de referencia. Esto significó una elevación en el precio de la flota de 60 góndolas: de Bs 79 millones a Bs 92 millones. CIBO SA, empresa que se adjudicó la compra-venta, ofreció Bs 91,4 millones, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233.

Patana no quiso revelar más detalles sobre el bus ni sobre la contratación de choferes, y se limitó a decir que “en octubre se tendrán muchas novedades”. Además del bus, para el 18 de se prevé la inauguración de la plaza Simón Bolívar en Villa Adela y de la Doble Vía República Bolivariana; para el 26, la primera fase de la Doble Vía a Viacha.

La comuna llega al 54% de ejecución presupuestaria

La Alcaldía de El Alto alcanzó una ejecución financiera del 54,54% al 30 de septiembre, según informó ayer el alcalde Édgar Patana en una conferencia de prensa en el nuevo Centro de Convenciones. “De acuerdo con el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), hasta el 30 de septiembre de este año ejecutamos 1.104 millones de bolivianos, lo que significa el 54,54%”, declaró.

Según Patana, este porcentaje es uno de los más altos en los últimos diez años. “El presupuesto inicial de 1.560 millones de bolivianos se incrementó en 465,99 millones de bolivianos más, con lo que la Alcaldía adquirió un presupuesto vigente de 2.026 millones de bolivianos”, explicó.

Sin embargo, el concejal presidente de la comisión de Planificación y Desarrollo, Óscar Huanca, afirmó que la ejecución en inversión pública, es decir en obras, llegó solo al 32% y manifestó su preocupación.

“Hasta el 6 de octubre, El Alto maneja un presupuesto de 2.027 millones de bolivianos de los cuales ha gastado 1.112 millones, lo que hace una ejecución de 54,86%, pero a inversión pública solo ha destinado 360 millones de bolivianos, lo que implica 32,37%”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia