Ciudades

La Alcaldía alteña presentó su plan de seguridad ciudadana

Pilares. Tiene tres programas en los que se invertirán Bs 170 MM

Plan. La presentación de la iniciativa “Ciudad Segura” en el centro de Convenciones de El Alto.

Plan. La presentación de la iniciativa “Ciudad Segura” en el centro de Convenciones de El Alto. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:39 / 04 de agosto de 2015

La Alcaldía de El Alto presentó ayer su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana basado en tres programas: Escuelas Dignas, Equipamiento Policial y Prevención. La iniciativa “Ciudad Segura” tendrá una inversión de Bs 170 millones en cinco años.

“Esta gestión tiene el principio de trabajar en contra de la inseguridad durante cinco años, este mismo trabajo será difundido en los 14 distritos de la ciudad, para que la población conozca de cerca el plan y se inmiscuya en una tarea que es de todos”, afirmó la alcaldesa Soledad Chapetón.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, aseguró que el presupuesto que se invertirá en los siguientes cinco años de gestión edil, duplica los montos destinados que han destinado las anteriores gestiones locales en los últimos cinco años. “Consideramos que la población quiere vivir en un ambiente de seguridad y eso no se le ha brindado”.

De acuerdo con Ulloa, en 2011 la inversión para combatir la inseguridad ciudadana era de Bs 6,7 millones, hasta 2013 esta cifra se incrementó a Bs 22,8 millones y el año pasado se redujo a Bs 13,7 millones anuales.

Programas. Según la información brindada ayer en una presentación que se hizo en el Centro de Convenciones de El Alto, el plan de seguridad cuenta con tres programas que son los pilares del proyecto. El primero  se denomina Escuelas Seguras, que tiene como base la instalación de cámaras de vigilancia que cubran el perímetro de 20 unidades educativas, que se encuentren con mayor riesgo de inseguridad. “Este sistema viene acompañado de un sistema de monitoreo que nos permitirá además realizar el trabajo de prevención”, dijo Ulloa.

En este mismo programa, se presentó la propuesta de patrullaje motorizado para cada unidad educativa, por lo que se vigilará a la hora de ingreso de los estudiantes, mientras éstos pasan clases y en el horario de salida. Además se planifica el colocado de señalización referida a las diferentes normas  de tránsito.

El tercer elemento dentro de Escuelas Seguras, es la prevención  dentro de las unidades educativas y el trabajo coordinado con las juntas escolares, vecinales, alumnos, profesores y padres de familia.

En el segundo programa, de Equipamiento Policial, se adelantó que se prevé la dotación de vehículos de patrullaje, comunicación, combustible y  la creación en El Alto del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITCUP).  “El Alto es la segunda ciudad con mayor incidencia criminal y la población se queja de la falta de justicia pronta, el instituto nos ayudará a ese cometido”, agregó Ulloa.

También explicó que se pretende crear una megaestación de bomberos, proponer a la Policía la instalación de dispositivos de seguimiento satelital (GPS) en todos los vehículos en servicio efectivo en la ciudad para tener una mejor distribución de los motorizados en los 14 distritos, la construcción del Centro de Municipal de Monitoreo (CMM) y nuevas Estaciones Integrales Policiales (EPI).

El tercer programa, denominado Prevención, contará con el apoyo de  la Guardia Municipal y la Guardia Municipal de Transporte, instancias que estarán encargadas de promover valores sociales y difundir información útil a la ciudadanía para evitar casos de inseguridad.

Consejo debe aprobarlo

Aplicación

El Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana Ciudad Segura será presentado al Consejo de Seguridad Ciudadana de El Alto y éste deberá aprobar, aportar o sugerir la modificación de algunos elementos relacionados para su posterior aplicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia