Ciudades

La Alcaldía retirará al 50% de su personal bajo contrato

El Alto. Se propone reducción para evitar un déficit de Bs 7 millones

La Razón Digital / Miguel Rivas / El Alto

01:43 / 22 de julio de 2015

La Alcaldía de El Alto informó que el personal de contrato se reducirá en un 50% como una acción que promueve la austeridad. En la comuna trabajan aproximadamente 5.600 funcionarios y, según las autoridades ediles, con esta planilla se puede provocar un déficit de Bs 7 millones.

La alcaldesa Soledad Chapetón (Unidad Nacional) lamentó que la anterior gestión municipal realizó una importante cantidad de contratos laborales, aunque reconoció que todavía no se puede precisar la cifra exacta.

“De alguna manera hemos hecho la reducción de personal, queremos mencionar que la anterior gestión ha hecho una gran cantidad de contratos antes de irse y eso ha movido el tema económico. Estamos trabajando de manera profesional para evitar el déficit”. El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, señaló que se tiene un registro global de 5.600 trabajadores ediles, entre los que tienen ítem y los que operan bajo contrato.

“Si mantenemos la cantidad de funcionarios que tenemos hasta ahora caeremos en un déficit de 7 millones de bolivianos en el Ejecutivo, por eso hemos propuesto la reducción y evitar un problema”, manifestó.

Hasta diciembre de 2013, la Alcaldía de El Alto contaba con 4.000 empleados, para esa fecha también se anunció el despido de al menos 500 trabajadores para reducir gastos. La gestión 2011 comenzó con 2.390 funcionarios ediles: 1.690 con ítems y 700 con contratos, y hace dos años la cifra de contratos llegó a 2.500 y 1.500 entre los que contaban con ítem.

Chapetón afirmó que la reducción de personal será paulatina hasta diciembre de este año. “Se hicieron contratos dependiendo de la demanda, no desde el 1 de enero, por ejemplo. Tratamos de entender la lógica administrativa que se ha tenido antes, hay contratos que fenecen pero hay otros que se han iniciado de forma paralela”, cuestionó la autoridad edil.

La Alcaldesa aseguró que de la misma manera se realizarán evaluaciones en todas las unidades municipales. “Lo que sí estamos haciendo es una evaluación por secretaría, dirección y jefatura, para ver la necesidad de personal requerido que va a ayudar a agilizar nuestro trabajo y ayude a pensar que no tengamos futuros problemas”. El Sindicato de Trabajadores Municipales no se pronunció al respecto, sin embargo, en los anteriores anuncios sus dirigentes ejecutivos sostuvieron que defenderán a los empleados que cuentan con ítem.

La comuna cuenta con Bs 200 MM

Concejo

El presidente del Concejo Municipal de   El Alto, Óscar Huanca, aseguró que para gastos de funcionamiento el gobierno local cuenta con Bs 200 millones, y reconoció que este monto no es suficiente para las obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia