Ciudades

Alcaldía no soluciona el problema del transporte

El Alto. Soledad Chapetón asume en dos semanas

Vehículos. El servicio de buses y minibuses que opera en El Alto no satisface a la población.

Vehículos. El servicio de buses y minibuses que opera en El Alto no satisface a la población. Roberto Guzman-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:26 / 14 de mayo de 2015

A poco más de dos semanas del cambio de autoridades ediles en El Alto, la Alcaldía no resolvió los problemas relacionados con los servicios de transporte edil y público. Los choferes exigen que el pasaje se eleve de Bs 1 a Bs 1,50; amenazan con medidas de presión desde el lunes.

El alcalde alteño, Zacarías Maquera, aseguró que se convocará hoy a las organizaciones sociales, incluyendo a los dirigentes de la Federación Andina de Transporte 1 de Mayo, para tratar la eliminación de los “trameajes” por parte de los minibuseros y, luego, si hay avances, la posible modificación de tarifas.

“Mañana en la tarde estamos convocando a todas las comisiones. El primer tema que se debe solucionar es el de los ‘trameajes’, su definición es una condición que los vecinos piden para hablar del incremento o nivelación en las tarifas del transporte público”, manifestó.

Pendientes. El secretario ejecutivo de la federación de transporte, Rubén Sánchez, explicó que el viernes se llevará a cabo un ampliado que tomará “posturas definitivas”, y advirtió que así les falte “un día” de gestión a las autoridades ediles, éstas deben brindar soluciones.

Además del trabajo por comisiones, que se conformó hace más de un mes, quedó pendiente en la Alcaldía la definición de rutas para los buses municipales Sariri, bajo un estudio técnico. Actualmente se aplicaron ocho rutas, de las cuales solo dos tienen el diagnóstico técnico; los restantes seis itinerarios fueron aplicados de forma improvisada y, en muchos casos, a iniciativa de los vecinos. El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Lorenzo Quispe, dijo que aún se realiza ese estudio y que por ahora se decidió reducir a seis las rutas de los buses.

La flota completa fue presentada en diciembre del año pasado, pero el proyecto ya se conocía desde 2013. Sin embargo, el gobierno local no socializó las posibles rutas, frecuencias y tarifas, ni cuando empezaron a operar de forma promocional.

También se debe definir el traslado de la terminal accidental de buses del servicio interdepartamental, propuesto en 2013 para descongestionar la Ceja. Ahora, el gobierno municipal solamente espera la voluntad de los operadores para aplicar esto, pese a haber emitido una resolución que instruye el cambio.  Maquera indicó que pretende avanzar en estos temas, pero que en caso de no concluirlos, la próxima gestión municipal deberá asumir el reto y terminarlos. Soledad Chapetón (Unidad Nacional) asumirá como alcaldesa.

Vecinos aún se quejan

‘Trameaje’

Vecinos y dirigentes de El Alto todavía se quejan del recorrido por tramos de los choferes de minibuses y exigen a las autoridades municipales y de la Gobernación de La Paz realizar el control en las rutas de forma interna, y los recorridos de servicio entre El Alto y La Paz.

Fejuve no permitirá el incremento de pasajes

Ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto no permitirán que los pasajes en minibuses se incrementen de Bs 1 a Bs 1,50. El secretario de Transporte de esta organización, Renán Cabezas, explicó que mientras exista el cambio de rutas, recorrido por tramos y mala atención por parte de los choferes a los usuarios, la tarifa no se eleva. “Hay que sentarse y definir este tema de una vez, por el bien de la población y  de los mismos transportistas, pero con la condición de que eliminen los “trameajes” y con ello, con esa base se  puede llegar a un entendimiento”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia