Ciudades

Alumnos apuntan a formar empresas tras bachillerato

Se sienten satisfechos con la formación y también usarán lo aprendido en sus hogares

Práctica. Estudiantes de secundaria en una de las 12 carpas de Agropecuaria de la unidad educativa de convenio Luis Espinal Camps.

Práctica. Estudiantes de secundaria en una de las 12 carpas de Agropecuaria de la unidad educativa de convenio Luis Espinal Camps.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:43 / 18 de agosto de 2014

Estudiantes de secundaria de la unidad educativa Luis Espinal Camps, ubicada en la zona Collpani del Distrito 3 de El Alto, aseguraron que formarán empresas y microempresas cuando salgan del colegio debido a los conocimientos adquiridos en cada área.

Pero también hay otros que no piensan de ese modo y se sienten satisfechos por la formación recibida porque, dijeron, les será útil para trabajos domésticos, sea en electricidad, mecánica o carpintería, e incluso en agropecuaria y corte y confección.

Flavia Quispe escogió carpintería porque considera que es una materia con la que puede ayudar en casa y con la que a futuro puede abrir una empresa. “Ayudo a mi tío a hacer trabajos los sábados, él tiene una carpintería, quiero trabajar en esto y aprender cada día más”.

Kelvin Condorcet comentó que sus padres trabajan en el área de mecánica y que le incentivaron a hacer trabajos. “A mí me ayuda lo que sé para poder ingresar a una carrera de ingeniería, ésa es mi meta. Con esta base de conocimientos podré formarme mejor. Paralelamente voy a seguir trabajando”, afirmó.

Sin embargo, Avril Mamani dijo que lo que aprendió no le ayudará a encontrar trabajo en el área de electricidad, pero sí en su casa. “Estoy tres años en la especialidad, me parece que es una materia muy interesante porque no solo utilizas la parte manual, sino también los ejercicios y la teoría”, comentó la estudiante.

El director de secundaria, Víctor Tambo, aseguró que muchos estudiantes han aprendido costura con el objetivo de conseguir trabajo en Brasil o Argentina, y otros alumnos de otras áreas abrieron sus talleres de carpintería o mecánica cuando salieron del establecimiento.

Tecnología en el currículo

Informática

La formación en el área de Informática se aplica desde este año para que los alumnos aprendan diseño gráfico, programación, edición de audio y video, mantenimiento de computadoras y ensamblaje.

Salones

El colegio Luis Espinal cuenta con sus propios salones para eventos: uno al que llaman múltiple, que se edificó con financiamiento de Alemania, y otro polifuncional para seminarios, talleres, tomas de nombre, entre otros.

Los talleres cuentan con equipos donados

Todos los talleres de las áreas técnicas del colegio Luis Espinal fueron equipados con la ayuda de las Hermanas de la Caridad, que consiguieron financiamiento externo. Carpintería tiene una cepilladora, regularizador, torno, dos circulares y el esmeril, además de las herramientas básicas como alicates, martillos, sierras, formones, escuadras, entre otro tipo de material. También destornilladores, compás y algunas llaves, que los alumnos usan para fabricar muebles, repisas, esquineros u otras iniciativas, según explicó el docente del área, Guillermo Ticonipa.

Por su parte, Juan Delgado, instructor de mecánica general, dijo que sus alumnos utilizan dos tornos, dos taladros, dobladoras de planchas, equipo de soldadura al arco, etilénica y esmeriles.

En corte y confección, los trabajos los hacen por módulos y de acuerdo con el nivel de curso en el que se encuentran, explicaron las dos profesoras del área, Angélica Chura y Nelly Machaca. Comienzan aprendiendo a confeccionar ropa de bebé y concluyen con vestidos. Esta área logró equiparse con máquinas rectas, overlock, una elastiquera, una tapacostura y una ojaladora.

En Electricidad, lo que aprenden los alumnos son conexiones eléctricas, así lo explica el docente Tomás Chambi. Para ello cuentan con herramientas básicas y los instrumentos de medida, como tableros, voltímetro, amperímetro y multitester. Agropecuaria cuenta con un tractor, un camión y herramientas como palas, picotas y otros.

Cada área tiene su propio taller que mide seis por diez metros cuadrados, aproximadamente. Los equipos se encuentran en cada uno de estos salones. A los docentes les preocupa que al cabo de la vida útil de esta maquinaria el colegio no pueda reemplazarla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia