Ciudades

Amenazan con un incremento del precio del pan en El Alto

Sector. Un ampliado de panificadores analizará la determinación

Venta. La comercialización del producto en inmediaciones de la Ceja.

Venta. La comercialización del producto en inmediaciones de la Ceja. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:45 / 30 de abril de 2016

Panificadores de El Alto amenazaron con incrementar el precio del pan de batalla en la ciudad, de Bs 0,40 a Bs 0,50. Argumentan que hubo una subida en los costos de producción y por las dificultades que atraviesan los afiliados a este sector.

De acuerdo con la dirigencia, existen dificultades para acceder a la harina que distribuye la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Además, los insumos para elaborar el pan se han incrementado en 50%.

Reunión. “Como panificadores nos sentimos desamparados, no descartamos la nivelación, todo va a depender de un ampliado de bases que se efectuará en la federación la próxima semana”, advirtió ayer el dirigente Mateo Churata, en declaraciones a la red PAT.  Los panificadores efectuaron ayer una marcha por las principales arterias de El Alto para manifestar su descontento por las condiciones en las que producen y para exigir el incremento.

Cuestionan también la modalidad de compra individual en Emapa porque complica a varios afiliados, quienes no tienen transporte propio y deben gastar más en contratar un vehículo para llevar el insumo hasta los hornos, lo que representa un costo adicional.

Churata recordó que el precio del pan en La Paz y otras capitales del país es de 0,50 desde el año pasado, mientras que en El Alto se mantiene en Bs 0,40, utilizando los mismos insumos y con las mismas dificultades.

El dirigente sindical acotó que la elevación de los salarios, que debe ser anunciada el domingo por el Gobierno nacional, y la intención de subir los pasajes del transporte en la ciudad tendrán un efecto en la economía y que su sector se verá desfavorecido.

En enero, la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) realizó un ampliado en El Alto en el que se determinó que se busque el incremento del precio por unidad del pan de batalla en los distritos donde las autoridades no han autorizado la nivelación de precios.

Asimismo, esta organización sindical reclamó al Gobierno central por el incumplimiento de compromisos que se asumieron en un convenio que fue firmado en 2013. El documento establece, en uno de los puntos principales, la dotación de maquinaria a los trabajadores y políticas de fortalecimiento para el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia