Ciudades

¿Qué dijeron los actores políticos de El Alto en su 32 aniversario?

Revisa aquí los dichos del presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García; el Gobernador de La Paz, Félix Patzi; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y su colega de La Paz, Luis Revilla, sobre el aniversario 32 de la urbe alteña.

El desfile cívico militar de El Alto en conmemoración del 32 aniversario de fundación de esa urbe.

Autoridades en la inauguración del desfile de El Alto en conmemoración de su 32 aniversario. Foto: AMI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:48 / 06 de marzo de 2017

Actores políticos, entre ellos el presidente Evo Morales y las autoridades regionales, se refirieron a los 32 años de fundación de la ciudad de El Alto que se celebra este 6 de marzo. Entre críticas a la gestión municipal y cuestionamientos al Estado central, una de las ciudades más jóvenes y la segunda con mayor población de Bolivia después de Santa Cruz, celebra su aniversario.

El presidente Evo Morales, quien no pudo estar en los festejos protocolares del 6 de marzo, fecha de la fundación de la urbe vecina a La Paz por un problema de salud en su garganta que lo obligó a trasladarse hasta Cuba, expresó su deseo de “muchos éxitos y felicidades” a través de su cuenta de Twitter.

A su turno, la alcaldesa alteña de línea opositora al gobierno central, Soledad Chapetón, cuestionó a la administración del presidente Morales la falta de respaldo.

  • La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en una rueda de prensa. Foto. AMI.

“Estamos orgullosos de ser alteños, les pido por favor unidad, trabajemos juntos por el desarrollo que necesidad nuestra ciudad. No contamos lamentablemente con los recursos económicos suficientes, por eso reiteramos, recordamos, que la responsabilidad es compartida. Gobierno nacional, departamental y municipal tenemos que generar inversión en nuestro municipio”, dijo.

El vicepresidente, Álvaro García, sostuvo al respecto que el Gobierno central invirtió millonarios recursos en grandes proyectos, como la línea azul del Mi Teleférico, el estadio y el nuevo campo ferial, que hoy hacen de esa urbe una de las más importantes.

  • El vicepresidente, Álvaro García, en una conferencia de prensa este lunes 6 de marzo. Foto: Vicepresidencia.

“Nuestra voluntad de seguir trabajando en colaboración con ella (Chapetón) para el desarrollo de nuestra querida ciudad de El Alto”. Ambas autoridades cruzaron acusaciones de discriminación por la ausencia en actos protocolares.

Mientras que el gobernador de La Paz y también opositor al Ejecutivo nacional, Félix Patzi, expresó sus parabienes en el 32 aniversario de la ciudad y demandó que el “carácter aguerrido y valiente de todos sus habitantes” les permita seguir “siempre de pie y adelante”.

  • El gobernador de La Paz, Félix Patzi, en la entrega de una ofrenda por el aniversario de El Alto. Foto: Gobernación.

No obstante, también cuestionó al Estado: “La ciudad de El Alto padece de una pésima estructuración, distribución y administración financiera del Estado, manejada por el gobierno central, cosa que parece no cambiará en lo inmediato”, sostuvo.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a través de Facebook felicitó a la urbe, sus habitantes y autoridades por este nuevo aniversario. “Esperamos seguir trabajando con su Alcaldesa, como hasta ahora, en el conjunto de desafíos que debemos encarar juntos: Integración del Pumakatari y WaynaBus; promoción económica; nueva empresa de agua; Metropolización; límites y todos aquellos aspectos que deben unirnos como ciudades hermanas”, escribió.

Legisladores nacionales también expresaron sus criterios en la misma línea. El oficialismo ponderó la inversión gubernamental, mientras que los opositores la cuestionaron.

Así, la ciudad que fijó en la historia del acervo nacional “El Alto de pie, nunca de rodillas” durante los luctuosos hechos de la denominada Guerra del Gas de 2003, celebra un aniversario más. (06/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia