Ciudades

El Alto celebra su aniversario con dos marchas, críticas y disputas políticas

El presidente Evo Morales no asistió a los actos cívicos y saludó el aniversario a través de su cuenta Twitter. La alcaldesa Soledad Chapetón lamentó la ausencia y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, criticó a la burgomaestre por permitir la presencia de Samuel Doria Medina en los actos oficiales.

El desfile cívico organizado por la Alcaldía, en la avenida 6 de Marzo, es encabezado por Chapetón, el gobernador Félix Patzi, autoridades del concejo municipal y militares.

El desfile cívico organizado por la Alcaldía, en la avenida 6 de Marzo, es encabezado por Chapetón, el gobernador Félix Patzi, autoridades del concejo municipal y militares. Foto: AMI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:53 / 06 de marzo de 2018

Dos marchas paralelas, críticas y disputas políticas caracterizaron este martes el aniversario 33 de la ciudad de El Alto a cuyos actos oficiales no asistió el presidente Evo Morales por sus diferencias políticas con la alcaldesa Soledad Chapetón, la cual a su vez fue criticada por permitir la presencia del empresario y político de oposición Samuel Doria Medina.

"Otro año que no contamos con la presencia de autoridades nacionales. Ellos responderán a la población, pero creemos que hubiera sido importante que se despojen de sus intereses políticos y personales para respetar a la población de El Alto”, sostuvo Chapetón, según publicó la Agencia Municipal de Información (AMI).

Las dos marchas recorrieron la avenida 6 de Marzo. Una, encabezada por Chapetón y el gobernador Félix Patzi, y la otra por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas; y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Eliseo Suxo.

  • La otra marcha. Foto: Unicom-MDPyEP  

Quien también lamentó y criticó la ausencia de Morales, fue el gobernador paceño Félix Patzi. "El Gobierno Central no es respetuoso de las normas, pues la alcaldesa Soledad Chapetón, más allá del color político, es la autoridad electa de la ciudad de El Alto y como tal merece respeto de parte del Gobierno”, dijo.

Chapetón, de la opositora Unidad Nacional (UN), fue elegida Alcaldesa en 2015 derrotando en las urnas al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y a su candidato Édgar Patana.

La presencia del jefe nacional de UN, el empresario Doria Medina, no pasó desapercibida por autoriades de Gobierno. "Ahora, en su pleno 33 aniversario, Chapetón humilla, traiciona a El Alto trayendo un personaje tan nefasto como es Samuel Doria Medina", escribió en Twitter la Ministra de Culturas.

Alanoca acusó a Doria Medina de ser "aliado político" del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en octubre de 2003 ordenó una represión militar contra pobladores de El Alto que se oponían a la venta de gas por Chile.

"Ayer (lunes) ha empezado el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y qué homenaje que le hace ella, la propia alcaldía trayendo a Doria Medina a la sesión de honor, cuando sabemos que él es cómplice de la masacre de octubre", consideró la autoridad nacional.

“Los alteños tendremos una mejor oportunidad solo cuando nosotros podamos decidir. Estamos convencidos de que solo el progreso nos hará libres y prósperos en algún momento”, manifestó Chapetón. (06/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia