Ciudades

Anuncian cámaras en nuevo puente de la Ceja tras un robo

El Alto. Una mujer fue sorprendida por descuidistas en la pasarela

Obra. El intenso tráfico peatonal en la Pasarela del Arquitencto, instalada en la calle 1 de El Alto.

Obra. El intenso tráfico peatonal en la Pasarela del Arquitencto, instalada en la calle 1 de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:24 / 05 de septiembre de 2014

Un grupo de tres delincuentes robó, ayer en la mañana, a una mujer de pollera que caminaba por la Pasarela del Arquitecto, cuando los cuatro guardias municipales destinados al sitio estaban juntos al pie de las gradas, al lado de la Fejuve. El paso no tiene mayor seguridad. 

Comerciantes asentados en las proximidades y vecinos que circulan a diario por este puente aseguraron que los delincuentes están habitualmente encima de la pasarela y roban a las personas distraídas. También afirmaron que por la noche el pontón está vacío de transeúntes porque no existe control de los efectivos policiales.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel Luis Chumacero, respondió que allí se instalarán videocámaras de vigilancia. “Serán al menos dos, una de vista panorámica y otra para los detalles de quienes caminan”. Se estima que por el nuevo puente circulan al menos 15.000 personas al día. Y el flujo es mayor tras el cierre del paso peatonal por la esquina de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo.

Delincuentes. Ayer a las 11.00, una joven de pollera fue víctima de un robo por parte de un grupo de tres delincuentes. Ella aguardaba en la pasarela cuando provocaron que se descuide y le sustrajeron Bs 200. “Estaba esperando, cuando se acercó una mujer y me habló, y en ese momento otra persona, un hombre, se aproximó por otro lado y empezó a hurgar entre mis cosas. Lo descubrí y pedí ayuda, pero nadie me hizo caso, solo los guardias ediles”, aclaró.

Ante el alboroto y la huida de los antisociales, los gendarmes que estaban al pie de las escaleras reaccionaron y atraparon a uno de los tres. Uno de los uniformados, luego de haber detenido al ladrón, aseguró que junto a sus colegas recibieron amenazas de éste. “Para qué te metes, te van a buscar, me dijo”.

El guardia, quien por temor prefirió no brindar su nombre, afirmó que trabajan sin seguro médico y que solamente perciben su salario de acuerdo con el contrato. Aparte, llevan consigo solamente un tolete y el uniforme azul, característico de la guardia edil. Aseveró que están en desventaja frente a delincuentes armados.

Chumacero anunció que además de las videocámaras se desplazarán a este nuevo paso cuatro guardias adicionales, con lo que el número de vigilantes será de ocho. El despliegue se hará desde el lunes, porque un nuevo contingente se encuentra en fase de capacitación y pruebas.

“Están en exámenes de evaluación, pero es una promesa de que pronto estarán en el lugar”. La autoridad también llamó la atención de que los policías no ayuden en la vigilancia, pese a que se hizo una solicitud formal.

El comandante regional de la Policía de esta ciudad, coronel José Luis Araníbar, aseguró que desde hoy se desplegarán al menos cuatro uniformados por encima de la pasarela y se realizará un patrullaje con motorizados por el mismo sector y sus alrededores. “Es un punto céntrico. Nos han llamado diciendo que hay problemas, por tal razón se hará el despliegue necesario para brindar seguridad”, dijo.

Para la presidenta de la Asociación de Bienes Inmuebles de El Alto, Sonia Sosa, los problemas por los que la gente decide caminar por las calzadas y no por encima de esta pasarela es que allí existe mucha inseguridad y porque los choferes de minibuses dejan a los pasajeros lejos de esta obra. “La falta de control nos asombra, al extremo de que hace una semana un joven orinaba a la gente que estaba pasando por debajo”, relató sorprendida la vecina.

Ekusitos orientan a peatones

Letreros

Al menos dos Ekusitos orientan, cada día,   a los peatones para que utilicen la flamante Pasarela del Arquitecto. Utilizan carteles que indican “Usa la pasarela” o “Estás en peligro”. Muestran estas pancartas a quienes caminan por la calzada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia