Ciudades

Anuncian el registro con chip y códigos de perros

Ley. Planean que cada familia tenga solo 2 canes

Proliferación. Un grupo de perros callejeros en una de las calles de tierra de la ciudad alteña.

Proliferación. Un grupo de perros callejeros en una de las calles de tierra de la ciudad alteña. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / El Alto

02:32 / 29 de marzo de 2014

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto anunció ayer el registro de canes en esta ciudad desde junio. Una característica novedosa es que se implementará un chip subcutáneo que podrá ser controlado vía satelital.

La información fue dada a conocer por el director de esta oficina municipal, Fernando Rivas, quien indicó que el proyecto que contiene los lineamientos señalados fue concluido y entregado al Ejecutivo municipal para que le dé su visto bueno, lo que dará pie a su inicio.

El plan tiene el objetivo de realizar un censo de canes y, posteriormente, limitar su tenencia como mascotas. Dijo que de manera paralela a este proyecto se terminó de elaborar la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Canes, que incluye varias restricciones. La principal es que cada una de las familias alteñas no podrá tener más de dos perros, imposición que cambiaría la situación actual en la que cada hogar de esa urbe posee hasta ocho animales.

El proyecto de conteo se denomina Registro Sistematizado de Canes en El Alto, tiene dos modalidades: una con un chip introducido en la piel del can y otra con un collar que lleva una chapa con un código electrónico.

El chip, detalló Rivas, tendrá el tamaño de un grano de arroz y se inyectará en la piel del perro mediante una jeringa; será colocado en el cuello del animal. Este mecanismo posibilitará detectar a su poseedor mediante el satélite. Tendrá datos del animal: raza, tamaño, color, edad; y del propietario: nombre, edad y domicilio. Este sistema permitirá encontrar a los cuadrúpedos extraviados, resaltó el Director Municipal de Zoonosis.

El otro método de conteo será el collar, que portará una chapa en la que existirá un código digital. Los números podrán ser leídos por un detector externo que permitirá conocer datos similares a los que contendrá el chip.

El responsable de la unidad alteña indicó que una vez que el Alcalde rubrique el proyecto se empezará la implementación con la contratación de los equipos de computación, que estarán centralizados en una oficina a la que podrán acudir los vecinos, además de la capacitación del personal.

Remarcó que se espera que la primera semana de junio comience el registro. Dijo que se espera llegar hasta fin de año al 25% de los perros que habitan en esta ciudad, para completar el registro en la siguiente gestión.

El proyecto de ley de tenencia se enviará al Concejo en abril para que sea considerado. Este documento tiene la finalidad de poner freno a la proliferación de canes en esta urbe, porque es común ver jaurías en sus calles. De acuerdo con la información proporcionada por Rivas, en El Alto existen 191.000 perros, según el conteo realizado durante la vacunación.

A ese número hay que añadir unos 9.000 callejeros y vagabundos, con lo que la población canina llega al menos a 200.000. La ciudad alteña es una de las que más canes tiene en el país. Como consecuencia de esta situación, es común observar casas de estos animales en las puertas de los domicilios. Sus propietarios argumentan que los tienen para que les brinden seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia