Ciudades

Anuncio de construcción de la vía a San Roque crea confusión

Presión. Vecinos de 3 distritos bloquearon la carretera a Copacabana

Movilización. Los vecinos exigen la ampliación de la vía, porque se generan grandes embotellamientos.

Movilización. Los vecinos exigen la ampliación de la vía, porque se generan grandes embotellamientos. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:25 / 05 de enero de 2016

El anuncio del Gobierno nacional respecto a financiar el 100% de la ampliación de la avenida Juan Pablo II en El Alto, con la construcción de una vía de 10 carriles hasta San Roque, generó confusión en vecinos de tres distritos que instalaron bloqueos.

Los vecinos de los distritos urbanos 5, 7 y 14 bloquearon al menos siete puntos en la carretera a Copacabana, exigiendo que el Gobierno inicie las obras “de inmediato” y presente un cheque que demuestre que se desembolsará el presupuesto necesario para esta carretera. Además pidieron varias obras distritales.

Por su parte la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, planteó ayer que el Gobierno pague el 80% del total de la obra y que el restante 20% sea dividido entre la Alcaldía y la Gobernación de La Paz. El ministro de Obras Públicas,   Milton Claros, calificó de injustificadas las medidas de presión, ya que el Gobierno garantizó para ejecutar los diez carriles de ampliación de vía Bs 159 millones.

COMPROMISO. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que iniciará los trabajos en esta vía la próxima semana. Para ello, solicitó que la Alcaldía ejecute obras complementarias como la dotación de servicios básicos; alcantarillado sanitario, pluvial, iluminación y otros, antes de colocar el pavimento.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, en conferencia de prensa explicó que esta unidad gubernamental comprometió la ejecución total de la vía. El proyecto tiene dos tramos, el primero de diez carriles que va desde la extranca de Río Seco hasta la extranca de San Roque y el segundo de doble vía hasta Huarina.

Según Villegas, ésta será la primera y única vez que se ejecute una vía municipal con presupuesto del Gobierno central. La vía tiene una extensión de 8,5 kilómetros, que permite la ampliación de la avenida Juan Pablo II hasta la zona de San Roque, del Distrito 7. “Eso lo haremos nosotros. Lo que debe hacer la Alcaldía es garantizar la instalación de luminarias, servicios básicos y la liberación de la vía para poder ejecutar”.

En un inicio, la obra estaba calculada en Bs 223 millones, de los que la Alcaldía alteña debía ejecutar Bs 188 millones. Mientras que la Gobernación y la ABC lo harían con Bs 17 millones cada una. Pese a todas estas aclaraciones, los vecinos amenazaron con radicalizar sus medidas y la Alcaldesa pidió no quitarle recursos a los distritos y zonas de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia