Ciudades

Aprehenden a 2 dirigentes por el linchamiento de Carlos Llano

Crimen. El fiscal responsabiliza a uno de los detenidos por omisión

San Luis. Las primeras investigaciones policiales dicen que  el crimen se cometió en este barrio alteño.

San Luis. Las primeras investigaciones policiales dicen que el crimen se cometió en este barrio alteño. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:30 / 01 de abril de 2016

Dos dirigentes vecinales del Distrito 7 fueron aprehendidos con el objetivo de que presten sus declaraciones informativas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por el caso del linchamiento a Carlos Llano, de 32 años, ocurrido el 22 de marzo en el barrio San Luis.

Luciano M., dirigente de San Antonio A, y Martín E., de Lagunas, fueron detenidos por la Policía la noche del miércoles, cuando se llevaba a cabo un ampliado de presidentes zonales del Distrito 7.

La medida obedece a razones de investigación, debido a que ambas personas pueden estar involucradas o conocer sobre el homicidio de Llano. El fiscal Nelson Terrazas, en referencia a Luciano M., afirmó que es responsable “porque como secretario de Conflictos del Distrito 7 debería hacer conocer el hecho”.

Hace tres días, la Fiscalía emitió un requerimiento a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para que proporcione la lista de los dirigentes de la zona Anexo San Luis, pero en la respuesta del presidente de esta organización social, Franklin Machaca, se detalla a Édgar Copa como presidente del barrio donde ocurrió el hecho.

El martes 22, Carlos Simón Llano Rodríguez, quien padecía esquizofrenia, salió de su casa en Nuevos Horizontes, para ir en busca de su mamá ya fallecida hace dos años, además de su esposa e hijos que nunca tuvo. En su paso, llegó hasta San Luis donde fue supuestamente confundido con un delincuente.

Tras el hallazgo del cadáver, en la zona San Juan del mismo distrito, la Policía planteó la hipótesis de que los vecinos de este barrio lo torturaron y quemaron y se deshicieron de él, aún con las manos atadas por la espalda y que el ataque a Llano fue un error tras saberse, por declaraciones de los familiares, que sufría de esquizofrenia.

En un recorrido que hizo La Razón se evidenció que en una cancha hay restos de cinta plástica amarrada al travesaño de madera del arco. En ese mismo sector hay piedras y ladrillos. Ese espacio pudo ser el lugar donde fue atado y golpeado.

La Policía y la Fiscalía denunciaron que hay  obstaculización por parte de vecinos, quienes tras el crimen cavaron zanjas en las calles, supuestamente para evitar el paso de vehículos hacia la zona, donde nadie quiere hablar sobre la muerte de Carlos. El miércoles a las 15.00. Llano fue sepultado en el Cementerio General de La Paz, sus familiares piden justicia y dar con los autores del crimen.

Hay más órdenes de detención

Reserva

El fiscal Nelson Terrazas informó que existen más órdenes de aprehensión por este caso, pero dijo que por ahora no se darán más detalles ni nombres. Los mantuvo en reserva, para evitar fugas u obstrucción al caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia