Ciudades

Aprehenden al exalcalde Patana por denuncia de deudas a AFP

Audiencia. En su gestión no se canceló Bs 405 a la AFP-Futuro

Proceso. El exalcalde alteño Édgar Patana fue citado a declarar.

Proceso. El exalcalde alteño Édgar Patana fue citado a declarar. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:07 / 25 de julio de 2015

El exalcalde de El Alto Édgar Patana fue aprehendido ayer en celdas judiciales por una deuda de aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro. Hoy se desarrollará su audiencia de medidas cautelares.  “Es el único que está siendo detenido por esto, pero esto no hace más que confirmar que Édgar Patana es un perseguido político de la derecha, con un odio racial”, afirmó la abogada del exalcalde Valkiria Lira.

La sorpresiva detención de Patana se produjo cerca de las 19.30. Según la jurista, él se presentó voluntariamente a declarar a las 14.30 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sobre el video del supuesto soborno que recibió del exalcalde alteño Fanor Nava.

“Hemos ido voluntariamente para pedir al fiscal que investigue el origen del video. ¿Quién ha entregado el video? ¿Quién ha producido el video?”, cuestionó la jurista y consideró que Patana es víctima de una venganza.

Antecedentes. La abogada relató que luego de la declaración inicial, Patana fue retenido a pedido del fiscal Juan José Quispe, quien solicitó su versión sobre una deuda que arrastra su gestión (2010-2015) de Bs 405 a la aseguradora AFP-Futuro.

“Se trata de una deuda de la municipalidad alteña, estamos ahí para poder aclarar, para esclarecer en las instancias correspondientes”, manifestó Patana minutos antes de declarar.

La deuda corresponde al pago de beneficios para una exfuncionaria edil con discapacidad, quien fue retirada en la gestión de Nava pero logró su reincorporación mediante un amparo constitucional en la administración de Patana.

Luego de esta declaración, el fiscal ordenó la detención de Patana en celdas judiciales a la espera de instalar su audiencia de medidas cautelares que está prevista para la mañana de hoy. “No sabemos la hora de la audiencia, pero nosotros (la defensa) vamos a demostrar que Patana tiene domicilio y trabajo”, agregó Valkiria Lira.

La exautoridad tiene al menos seis denuncias en su contra. A la fecha fue citado a declarar a la Fiscalía de La Paz por el caso de supuestos actos de corrupción y la ruptura de contratos con la empresa Terra Forte. El diputado opositor de Unidad Demócrata Rafael Quispe también lo denunció por el daño a 24 vehículos que fueron cedidos por Dircabi, pero que supuestamente se desviaron para el uso de dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia