Ciudades

Aprueban recursos para 20 días de combustible del Wayna Bus

Presupuesto. El monto posibilita las operaciones en una sola ruta

Renovados. Los autobuses del nuevo servicio municipal de transporte de El Alto inician operaciones.

Renovados. Los autobuses del nuevo servicio municipal de transporte de El Alto inician operaciones. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:14 / 15 de diciembre de 2015

El Concejo Municipal de El Alto aprobó la asignación de cerca de Bs 1 millón para la compra de 252.000 litros de diésel que se destinarán a las operaciones del sistema municipal de transporte masivo de El Alto, Wayna Bus, solo en la ruta Litoral.

El concejal Javier Tarqui (Sol.bo), presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración, dijo que el Ejecutivo municipal no dio mayores explicaciones sobre la cantidad de buses que  operarán desde hoy con esa asignación de combustible.

En criterio del secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, el concejal “no está informado”, pues el sistema de transporte cuenta con una reserva de combustible en una estación de servicio en San Roque, que garantiza suficiente diésel para los Wayna Bus durante el primer trimestre de funcionamiento. “El bus arranca con sus cuatro rutas, tenemos estudios previos, no lo estamos haciendo sin planificación como la anterior gestión”, manifestó.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, lamentó que el gobierno local no haya presentado a las organizaciones sociales las características de funcionamiento de los buses.

Litoral. La ruta denominada Litoral, identificada con el color verde, parte de la zona Cosmos 79, pasa por las avenidas Litoral, Álamos, Bolivia, Cívica, llega hasta la calle 5 de Ciudad Satélite, se conecta con la avenida Panorámica y concluye en la estación de la Línea Amarilla del teleférico. Esta ruta es la más larga de las cuatro que definió el gobierno local, ya que tiene una extensión de 14.445 metros.

La ruta San Roque o Amarilla tiene una extensión total de 11.025 metros, mientras que la ruta Costanera o Roja  abarca 8.240 metros de longitud; la Azul o Ventilla tiene 9.500 metros de recorrido. Entre los cuatro tramos hacen un total de 43.210 metros.

Ávila garantizó que las cuatro rutas entrarán en funcionamiento desde hoy,  luego de que la Alcaldesa realice el relanzamiento oficial del servicio en un acto que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Santiago I.

La flota de 60 buses fue adquirida por la Alcaldía en mayo del año pasado tras una segunda licitación que ganó la empresa CIBO SA. Hubo dos cambios en el diseño: el primero, el color anaranjado con el que llegaron desde Brasil fue cambiado a azul en la gestión del exalcalde Édgar Patana.

Un segundo cambio es el nombre del sistema, que fue bautizado como Sariri en la anterior gestión y que ahora se denominará Wayna Bus, con letras amarillas y anaranjadas. Esta modificación se dio debido a que el Banco Unión reclamó el uso del denominativo Sariri, porque ya fue registrado para un servicio de banca móvil.

“El sistema de cobro será inteligente, ya no se darán boletos a los usuarios porque eso trajo muchos problemas en el inicio de sus operaciones como Sariri en febrero de este año, ya que los anfitriones no proporcionaban el ticket, pero sí cobraban el pasaje a los que subían”, agregó el Secretario de Movilidad Urbana.   La señalización vial hasta ahora no fue colocada en las rutas troncales. En las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II aún se ven los letreros del bus Sariri, con las rutas Maya y Paya.

Tampoco se inició la construcción de los refugios para pasajeros en las paradas del servicio de transporte. La Alcaldía de El Alto anunció que se edificarán 40 en el sector norte de la urbe y 40 en el sur. Los buses fueron revisados en todos los sistemas de funcionamiento; se desplegarán 45 de los 60 y 15 estarán en reserva. Se prevé que operarán desde las 05.00 hasta las 23.00.

Revelarán el costo de los pasajes

Tarifa

Hoy se conocerá la tarifa del Wayna Bus. Fuentes ediles dijeron que el costo general del pasaje será de Bs 1,80, pero habrá tarifas diferenciadas.

Precio

La Alcaldía pagó por la flota Bs 91 millones y el costo unitario es de Bs 1,5 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia