Ciudades

Área rural de El Alto es afectada por la sequía

Emergencias. Los comunarios piden atención

Pérdidas. Un comunario muestra sus    cultivos afectados.

Pérdidas. Un comunario muestra sus cultivos afectados. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:03 / 27 de enero de 2016

Comunidades rurales del Distrito 9 de El Alto informaron que sus cultivos han sido seriamente afectados por la sequía de las últimas semanas. Los habitantes de Villandrani, Pimamaya Bajo y Pomamaya Alto se declararon en estado de emergencia.

El secretario general de Pomamaya Alto, Gonzalo Tallacagua, explicó que el intenso calor de los últimos días secó la producción de papa, además una sorpresiva tormenta de granizo la noche del domingo arrasó con los cultivos.

De acuerdo con el representante, las plantaciones de papa son las más afectadas, pero existen otros sembradíos en las diferentes comunidades de este distrito rural de El Alto que sufren por los fenómenos climáticos.

Las tres comunidades piden la atención de las autoridades del Gobierno central y de la Gobernación del departamento de La Paz para que se les dote de semillas y puedan recuperar paulatinamente las pérdidas.

“Todo se está secando, la papa y también el forraje. Perdimos toda nuestra producción y no vamos a recuperar ni nuestra semilla, por eso pedimos a la Gobernación y al Gobierno central que nos apoye con semillas”, agregó Tallacagua.

En varias regiones del país la sequía está generando preocupación a los productores agrícolas, en Oruro se declaró al departamento zona de emergencia.  En tanto, varios municipios de La Paz y Potosí han activado sus alertas. El Viceministro de Defensa Civil  identificó 9.600 hectáreas de cultivos afectadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia