Ciudades

Asentamiento en la zona es irregular

La asociación del lugar obtuvo la autorización municipal hace 20 años

Ventas. Una de las galerías comerciales en la calle del Barrio Chino.

Ventas. Una de las galerías comerciales en la calle del Barrio Chino. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

01:46 / 09 de junio de 2014

El asentamiento de los comerciantes en la calle 3 de Villa Dolores, del Distrito 3 de El Alto, conocida como Barrio Chino, es legal, según informó el director de la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza.

“Cuentan con la aprobación que obtuvieron de la Alcaldía, es una asociación que sacó el permiso hace más de 20 años y que vende todo tipo de productos”, aseguró la autoridad.

Consultado sobre la presencia de delincuentes o la circulación de objetos robados, Oropeza dijo que eso es de competencia policial. “Nosotros damos permiso a los comerciantes, para ello se coordina a través de la Federación de Gremiales, que es la que también autoriza o rechaza un asentamiento”, agregó.

Según los comerciantes, el barrio nació con la idea de vender diferentes tipos de artículos, algunos de ellos a medio uso, por la necesidad de las personas de obtener dinero. “De esa manera se constituyó en un lugar donde pensaba que se encontraban objetos robados, sí se hallaron alguna vez, pero no siempre, es como en la feria 16 de Julio”.

En Villa Dolores, como en la zona 12 de Octubre, los vendedores ocupan las calzadas. Según datos oficiales, 75 cuadras de estas dos zonas están ocupadas de manera permanente por comerciantes de todo tipo de productos.

Todos ellos están en las arterias y con autorización municipal, refrendada por ordenanzas, en desmedro del tráfico vehicular.

Las casetas están hace 25 años

Casi desde su inicio, el Barrio Chino fue conocido como El Tokio, aunque el nombre de esta capital no tenga relación con China, pero los comerciantes dijeron que algunos jóvenes comerciantes le decían así como sobrenombre.

En sus inicios, hace unos 25 años, recuerda la señora Matilde M., el sector no tenía muchas casetas, pero sí había señoras que comenzaban a organizarse. Luego decidieron pedir permiso a la Alcaldía porque hubo problemas con algunos vecinos que no los querían.

“No fue fácil, pero logramos el objetivo de ser legales”. El comercio allí comenzó con ropa y comida; y ahora existe más variedad de oferta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia