Ciudades

Asesinan a dos taxistas en El Alto en menos de 24 horas

Investigación. Ninguno de los dos choferes fue víctima de robo

Motorizado. El vehículo de Rodrigo L. H., estacionado en la vereda, cerca del frontis de la FELCC.

Motorizado. El vehículo de Rodrigo L. H., estacionado en la vereda, cerca del frontis de la FELCC. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:09 / 10 de abril de 2015

Dos taxistas del sindicato San Antonio fueron asesinados en menos de 24 horas en El Alto. A ninguna de las víctimas les robaron sus pertenencias. La Policía investiga y no descarta un ajuste de cuentas o que el segundo chofer haya sido testigo del primer hecho de sangre. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esta ciudad, coronel Félix Rocha, informó que por ahora se manejan varias hipótesis sobre ambos casos.

“En hechos como éstos no podemos descartar ninguna de las hipótesis, lo raro es que no les hayan robado nada y que ambos sean del mismo sindicato, por lo que éste es un primer indicio para cualquier móvil”, agregó. Los familiares de los taxistas pidieron que la institución verde olivo encuentre a los culpables y se haga justicia. Los dos vehículos donde fueron asesinados se encuentran actualmente en dependencias de la FELCC de El Alto.

Madrugada. El primer caso se registró la madrugada del miércoles en la zona Ciudad Satélite del Distrito 1, donde los uniformados realizaron el levantamiento legal del cadáver de Rodrigo L. H., de 23 años. “A esta persona le dispararon por atrás, alguien que pudo haber subido como pasajero”, sostuvo.

La hermana del chofer asesinado, Patricia H., indicó que su familiar se dedicaba a trabajar como taxista para mantener a su hijo que tiene dos años de edad, luego de que su esposa los abandonara. “No descartamos que ella esté involucrada en este hecho, pero será muy difícil que se esclarezca porque el hermano de su exesposa es policía y ya sabemos cómo se actúa en estos casos, incluso pensamos que se utilizó el arma de ese oficial para asesinar a mi hermano”, denunció.

Asimismo, dijo que la excompañera de su hermano se habría enterado de que éste salía con otra mujer y ello pudo haber ocasionado un ataque de celos. La víctima salió por la tarde de su domicilio, que se encuentra en el barrio Villa Bolívar D; lo hizo como todos los días, en su taxi azul con placa 542 DST para hacer su recorrido cotidiano entre el cruce a Viacha y la Estación Amarilla del teleférico.

Se presume que fue atacado cerca de las 00.30 del miércoles y el único objeto que le faltaba era su teléfono celular. “Alguien le ha debido llamar, por eso le quitaron el teléfono, pero otra cosa no le quitaron nada a mi hermano. Era padre y madre para mi sobrino, ¿por qué le hicieron esto?”, exclamó la hermana, en medio de llanto.

En el segundo caso, Wilma Mendoza, esposa de René García, de 34 años, explicó que su pareja salió de la zona Pasankeri a las 17.00 del miércoles en su coche blanco con placa de control 1006 ANA. Igualmente pertenecía al sindicato alteño San Antonio.

“Tenemos tres hijos, el mayor de diez años, le sigue uno de tres y el más pequeño de un año. Él trabajaba para mantener a la familia y además tenemos una deuda en el banco de 80.000 bolivianos que nos hicimos para comprar el carro que manejaba”, relató.

Mendoza cree que su compañero se resistió a que se lleven su motorizado y por esa razón lo mataron. Además contó que los testigos habrían visto al asesino empujando el auto y que incluso pidió ayuda para hacerlo, y algunos lo vieron e identificaron. El jefe policial no precisó si García fue víctima de un arma de fuego o murió por un golpe en la cabeza; sin embargo, remarcó que presentaba una herida cerca de la sien. La Policía activó las pesquisas para dar con los autores.

Más indicios de los casos

Relación

La hermana de Rodrigo L. H. supo que fueron tres sujetos, dos hombres y una mujer, quienes interceptaron a su hermano. En el caso de René García, fue una sola persona. El director de la FELCC, coronel Félix Rocha, cree que hay relación en ambos casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia