Ciudades

23 asociaciones de deportistas buscan manejar el polideportivo

Los deportistas de 23 disciplinas de El Alto amenazaron ayer con tomar el polideportivo Héroes de Octubre si es que el Ministerio de Deportes no les cede su administración y uso. El ministro de esta cartera estatal, Tito Montaño, aseguró que no cederá a la demanda, pero sí les dará espacios.

Cerrado. El polideportivo Héroes de Octubre, inaugurado en marzo de 2013, pero que no es usado.

Cerrado. El polideportivo Héroes de Octubre, inaugurado en marzo de 2013, pero que no es usado. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:48 / 24 de julio de 2014

Los deportistas de 23 disciplinas de El Alto amenazaron ayer con tomar el polideportivo Héroes de Octubre si es que el Ministerio de Deportes no les cede su administración y uso. El ministro de esta cartera estatal, Tito Montaño, aseguró que no cederá a la demanda, pero sí les dará espacios.

La presidenta de la Asociación de Boxeo en esta ciudad, Vanesa Illanes, afirmó en una conferencia de prensa que los atletas emitieron un voto resolutivo a través del cual exigen que el ministerio entregue el escenario deportivo, ubicado en la avenida Juan Pablo II, a la brevedad posible, porque ellos no cuentan con ambientes para sus entrenamientos y competencias.

“Si no obtenemos respuestas positivas vamos a tomar medidas drásticas, iniciaremos huelgas de hambre o nos vamos a entrar a la fuerza, ya que es inaudito que se alquile para el Cholo Juanito o eventos religiosos”, dijo.

Diálogo. El ministro Montaño respondió que “este escenario debe ser administrado por el Ministerio de Deportes, no hay vuelta de hoja”. La autoridad explicó, sin embargo, que “las puertas estarán abiertas para quienes lo soliciten”. Dijo que los ambientes para entrenamientos de las disciplinas están a disposición de ellos y que para acceder a éstos solo tienen que solicitarlos.

“Es un escenario deportivo, ésa es la premisa y los atletas que lo requieran solo deben coordinar con el ministerio, que es el que se hace cargo”.

Otro dato que reveló Montaño es que hasta el momento ninguna asociación solicitó de manera formal tener un espacio en el escenario y dijo que tampoco los deportistas le plantearon su posición de administrar la cancha con capacidad de albergar a 11.000 espectadores.

El polideportivo alteño Héroes de Octubre fue inaugurado el 1 de marzo del año pasado y entregado de manera provisional. Pero no fue utilizado para ningún evento hasta el 20 de junio de este año cuando se desarrolló un campeonato de básquetbol.

Le faltaba concluir algunas obras complementarias en la infraestructura, como el arreglo de algunas graderías, el pintado de paredes, la instalación de sistema eléctrico, alfombras, entre otros detalles, cuya ejecución se fue postergando. Según el Ministerio de Deportes, éste fue uno de los factores por los que el escenario no abrió sus puertas a las competiciones y entrenamientos de deportistas.

El 3 de junio de este año, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda hizo la transferencia de la administración al Ministerio de Deportes. Montaño aseguró que se realizan las gestiones para poder equipar el campo deportivo. “Al edificio le hace falta mobiliario, hay un presupuesto de casi cuatro millones de bolivianos para ello, pero hay que seguir pasos”. También comentó que se realiza un estudio de costos de administración para determinar el costo del alquiler del escenario para campeonatos deportivos y de las entradas.

Pero los deportistas alteños piden que el escenario pase a manos de la Alcaldía bajo el control de ellos.

Para hacer esta solicitud argumentan que cuando el presidente Morales entregó el campo había dicho que será para los alteños. Además señalan que actualmente no cuentan con espacios para entrenar.

 “Hemos traído de muchos lugares medallas de oro, plata y bronce y con amor al deporte pusimos de nuestro esfuerzo. El ministro fue deportista. Esperamos que valore ese esfuerzo y ahora la necesidad de contar con espacios para los entrenamientos y torneos”, sostuvo el representante de kárate, Martín Choque.

Realizan un estudio de costos

Alquiler

El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que se realiza un estudio de costos del mantenimiento del escenario para determinar el precio del alquiler de este espacio para campeonatos deportivos y para el valor del boleto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia