Ciudades

Tras un atraco, policías salvan a 2 cogoteros de ser linchados

El Alto. Los acusaron de ahorcar a un chofer para robarle su taxi

Caminata. Los dos acusados de cogoteros, retenidos por la turba en la zona Bautista Saavedra.

Caminata. Los dos acusados de cogoteros, retenidos por la turba en la zona Bautista Saavedra. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:37 / 10 de septiembre de 2014

La Policía de El Alto salvó ayer a dos personas de ser linchadas por un grupo de al menos 80 vecinos de la zona Bautista Saavedra, unidad vecinal H, del Distrito 14. Los lugareños los acusaban de intentar ahorcar a un chofer para robar un taxi.

Los efectivos policiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a los vecinos enfurecidos que pedían quemar a los delincuentes. Antes les habían golpeado con piedras y propinado patadas, puñetes, y los hacían pasear semidesnudos.

La víctima, de aproximadamente 35 años, que se hallaba en el lugar mientras se desarrollaban estos incidentes, explicó que fue atacado por tres malhechores, uno de los cuales no fue aprehendido por la turba.

Contó que para salvarse, después de ser atacado, frenó bruscamente el automóvil que conducía al percatarse de que dos vecinos caminaban por el sector. Esto alertó a los transeúntes, quienes se dieron cuenta de lo que ocurría y llamaron a los otros habitantes del sector. Juntos corretearon a los delincuentes y lograron atrapar a dos.

Uno de los antisociales, quien fue obligado por la turba a declarar a los medios de comunicación, aseguró que salió de la cárcel recientemente, tras ser sentenciado por el delito de asesinato. Su cómplice no comentó nada, pues apenas se sostenía en pie.

Hecho. Según las declaraciones del chofer al que intentaron robar y ahorcar, a las 07.40 de ayer circulaba por la carretera a Laja, a la altura del puente Seke, cuando tres hombres hicieron parar el motorizado y le pidieron que los traslade hasta el colegio Portocarrero, en la avenida Enrique Peñaranda.

Una vez en el lugar, le solicitaron que los lleve dos cuadras más hacia el norte, detrás de la unidad educativa. “Entonces di la vuelta con el vehículo, donde me pidieron, pero al frenar sentí que rodearon mi cuello con algo. No sabía qué era. Había sido una media o calcetín”, indicó. Tocó la bocina en varias oportunidades y luego enganchó la caja del coche para avanzar mientras era ahorcado con la prenda de vestir.

“Avancé con mi taxi con la intención de chocarme contra una casa, pero desviaron el auto, en ese momento aparecieron dos personas y frené de golpe. Logré meter mi dedo entre el calcetín y mi cuello para evitar que me ahorquen”.

El taxista golpeó el vidrio de su costado izquierdo. Esto alertó a las dos personas que transitaban por el sitio,  quienes al percatarse de lo que sucedía cogieron piedras y llamaron a gritos a los demás vecinos. Los tres delincuentes bajaron de la movilidad y huyeron, pero dos fueron atrapados.

Al enterarse de la presencia de cogoteros en el lugar, más lugareños salieron de sus viviendas, golpearon a los delincuentes y los desnudaron de la cintura para arriba. Luego los ataron con una soga roja y los llevaron descalzos hacia un lugar abierto, donde se construirá un parque. Allí los tuvieron cerca de tres horas, hasta que a las 11.30 la gente decidió conducirlos amarrados, semidesnudos y descalzos por la avenida René Barrientos hasta la ruta a Laja.

En el trayecto, de al menos cuatro cuadras, los atrapados recibieron patadas, puñetes y pedradas, incluso propinadas por menores de edad. La gente pedía quemarlos. “Ésta no es la primera vez. Ya son tres vecinos que mueren por los cogoteros, a mi primo le han robado su taxi”, vociferaba una de las señoras.

Al llegar a la carretera, los hicieron arrodillar. Uno de ellos pidió perdón y fue golpeado. Posteriormente los obligaron a caminar por la vía de asfalto, hasta que comenzaron a trotar porque más adelante había patrulleros. Los vecinos los redujeron en el piso. Entonces, la Policía utilizó gases lacrimógenos y rescató a los malhechores. 

Gasifican a menores en el rescate

Policial

Una vez rescatados los delincuentes, pese a que el comandante del Distrito Policial 5, coronel Willy Prudencio, dijo a los oficiales que no gasifiquen porque había niños, éstos siguieron haciéndolo. Los dos cogoteros fueron llevados a la FELCC y a un nosocomio.

Policía averigua si quemado estaba solo

La Policía averigua si el hombre linchado la madrugada del domingo estaba solo en el motorizado, que también fue quemado, y quién es el dueño de la camioneta. El hecho ocurrió en la zona San Roque del Distrito 7 de El Alto.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Cárdenas, lo poco que se supo es que la víctima fue hallada dentro de un vehículo incendiado por una turba de 200 vecinos.

“Estamos en esa etapa de investigación. Los exámenes forenses dirán de qué murió. Ése será un elemento que nos dé más pistas de lo ocurrido, si fue o no un error de los vecinos”, agregó. La placa del coche 1364 DXE también está siendo investigada para saber a quién pertenece y si el hombre quemado es el dueño del motorizado.

Otra de las incógnitas que pretende resolver la Policía es saber si el hombre quemado, de aproximadamente 30 años de edad, se encontraba solo o con otras personas cuando fue atrapado por los vecinos. “Generalmente los delincuentes están en grupo”.

La madrugada del domingo, aproximadamente a las 04.00, una turba de al menos 200 personas atrapó a este hombre no identificado. Lo golpeó, le ató las manos y le prendió fuego al lado de una camioneta, que se presume estaba robando o que era utilizada para observar a sus víctimas. La única acusación en su contra era que estaba rondando la zona de manera “sospechosa”. Su cuerpo fue levantado a las 06.10 de ese día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia