Ciudades

Dos autoridades no reponen los vehículos que les robaron

Denuncia. Un concejal y un subalcalde enfrentan procesos civiles

Reposición. El fallecido director de Asuntos Jurisdiccionales Jaime Pereira muestra la camioneta devuelta por el exsubalcalde René Cocarico.

Reposición. El fallecido director de Asuntos Jurisdiccionales Jaime Pereira muestra la camioneta devuelta por el exsubalcalde René Cocarico. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:56 / 08 de enero de 2015

Dos autoridades ratificadas en el gabinete municipal de El Alto, el concejal Félix Loayza y el subalcalde del Distrito 7, Francisco Manzaneda, no repusieron los vehículos oficiales que les fueron robados, en 2010 y 2014. El director municipal de Asesoría Jurídica, Abraham Aliaga, lamentó que Loayza solo haya presentado un memorial para que se extinga el caso bajo el compromiso de devolver el motorizado, mientras que Manzaneda no se pronunció.

Ambos enfrentan procesos civiles. “El presentar un memorial en el que dice que devolverá el vehículo no hará que el proceso se vaya a archivar; se debe entregar el valor del vehículo, el mismo modelo y marca”, explicó. Para conocer más respecto a los casos, La Razón se comunicó con ambas autoridades acusadas por el gobierno local por el uso indebido de bienes ante el Ministerio Público.

Loayza dijo que esperará nuevos informes de sus asesores y que, por el momento, no dará ninguna declaración sobre este tema; mientras que Manzaneda afirmó que el caso está en proceso administrativo. “Estamos presentando todos los descargos, más de eso no puedo informar”.

Juicio. Respecto al caso del concejal Félix Loayza, presidente de la comisión de Medio Ambiente y Obras, Aliaga indicó que éste se encuentra en la etapa de juicio oral. “Vamos a entrar a esta instancia jurídica, ya concluyó la etapa preparatoria y Loayza debe preocuparse más para poder enmendar (la pérdida)”.

El 23 de noviembre de 2010, el concejal asistió a un evento en el coliseo  Julio Borelli Viterito y su conductor dejó estacionado el vehículo que le fue asignado, una vagoneta Toyota azul modelo 91, en la calle México de La Paz; al finalizar el evento se percataron de que el motorizado había desaparecido. “Existen contradicciones en las declaraciones tanto del conductor como del concejal, por lo que se inició la querella en contra de ambos, porque los dos tienen responsabilidad en este hecho”, agregó Aliaga.

Por otra parte, el 5 de noviembre de 2014, el subalcalde Manzaneda acudió a una reunión con dirigentes vecinales de ese distrito, en las oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), ubicadas en la plaza La Paz de El Alto. Cuando concluyó la reunión, el Jeep Land Cruiser blanco Toyota, con placa de control LKB 001, ya no estaba en el lugar donde fue estacionado.

“El subalcalde tenía designado un conductor, pero esa mañana el vehículo lo conducía él, ésa es otra falta, no debía manejarlo; ahora lamentamos que ni siquiera se pronuncie”, señaló. El caso, según Aliaga, se halla instaurado en el Ministerio Público como querella en contra del Subalcalde y también en contra del chofer.

Resultados en cinco años de gestión

Procesos

En cinco años de gestión, la  Dirección General de Asesoría Jurídica del gobierno local de El Alto encaró 15.855 procesos administrativos contra ex funcionarios del municipio, personas jurídicas y naturales. Además, llevó adelante un total de 217 procesos penales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia