Ciudades

Autorizan asentamientos gremiales en la terminal

Comercio. Autoridades buscan la libre circulación

Interprovincial. La nueva infraestructura empezó a funcionar esta semana luego de afrontar objeciones.

Interprovincial. La nueva infraestructura empezó a funcionar esta semana luego de afrontar objeciones. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:29 / 07 de enero de 2016

La Alcaldía de El Alto emitió, el año pasado, la Ley Municipal 240/2015 que permite el asentamiento de gremiales en las calles de ingreso a la terminal interprovincial de Villa Esperanza. La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte anunció que gestionará accesos de libre circulación para peatones.

El titular de esta unidad, Moisés Ávila, aseguró que no se permitirá el asentamiento en las calles de ingreso o salida de vehículos hacia la terminal. “Hemos tenido una reunión previa y se acordó que deben dar una vía de apertura para los motorizados que llegan y salen a las provincias de La Paz”, aseguró

De acuerdo con Ávila, el exalcalde Zacarías Maquera emitió esa ley que permite el asentamiento en al menos cuatro cuadras de la calle 7 y la intersección de la avenida José Arzabe, donde se halla una de las entradas. El funcionario  municipal aseguró que esta normativa da autorización para 500 afiliados de la Asociación de Comerciantes Minoristas Villa Esperanza de lunes a domingo y considera que no debió aprobarse.

La terminal inició operaciones desde el martes, después de casi nueve meses de haber sido entregada por el presidente Evo Morales, y aún no cuenta con todo el equipamiento necesario; faltan  bancas o sillas de espera, letreros, oficinas habilitadas, entre otros.

La modalidad de salida de los vehículos es distinta a la que se presentan en la terminal interdepartamental; se espera a que los automóviles se llenen para poder partir rumbo a su destino y los pasajes no se venderán con anticipación, sino al momento de partir. Funcionará desde las 03.00 hasta las 23.00.

Ávila explicó que desde hoy se realizarán operativos en los distintos puntos donde funcionaban como paradas de transporte interprovincial en el sector norte de El Alto y hacer cumplir la Ley Municipal 311/2015, que prohíbe cualquier parada provisional.

Hasta antes del inicio de operaciones, se registraron cerca de cinco paradas accidentales de minibuses y buses con destino a las provincias: Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Eliodoro Camacho, Muñecas, Larecaja, Omasuyos, Manco Kápac, Los Andes e Ingavi.

Trancas. “Los choferes que trabajen fuera de la terminal no podrán pasar las trancas respectivas, por eso se acordó que se sellen las salidas y éstas sean revisadas en los peajes”, agregó Ávila. En El Alto funcionaban 13 terminales interprovinciales, diez para minibuses, taxis y buses, y tres para camiones, ninguna lo hace bajo alguna infraestructura sino que operan en las calles.

A partir del funcionamiento de la terminal interprovincial las paradas en el Multifuncional, El Ceibo, ingreso a Chacaltaya, avenida La Paz y extranca a Río Seco se eliminarán y se concentrarán en la nueva infraestructura.

En 2012, el exalcalde de esta ciudad Édgar Patana anunció que el gobierno local tiene entre sus proyectos dos terminales interprovinciales. Una será construida con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la otra con dinero del Gobierno nacional.

Bajo las normas

Asentados

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, dijo que se hará cumplir la Ley Municipal 281/2015 que prohíbe los nuevos asentamientos gremiales.

Terminal

La terminal de buses interprovincial fue construida sobre 17.400 metros cuadrados en 300 días y con una inversión de Bs 15 millones. Contempla ambientes de control, tiendas, salas de internet, casas de cambio, espacios para la Policía, migración, salas de administración, pasillos y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia