Ciudades

Averiguan si Alcaldía alteña pagó la gasolina para Trebol

Revisión. La comuna dice que analizará el contrato con la empresa

Labor. Trébol es la empresa encargada del recojo de basura en El Alto, donde se acumulan cada día hasta 500 toneladas de desechos.

Labor. Trébol es la empresa encargada del recojo de basura en El Alto, donde se acumulan cada día hasta 500 toneladas de desechos. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / El Alto

03:17 / 20 de junio de 2015

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, instruyó la revisión del contrato con la empresa Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol), ante denuncias relativas a que la comuna pagaba el combustible de los vehículos de esta sociedad privada, encargada del recojo de basura.

El gobierno local alteño anunció ayer que revisará el contrato con la compañía para verificar si cumple a cabalidad con las especificaciones técnicas y contractuales que fueron rubricadas hace dos años. “Los últimos días del conflicto, durante el cierre del relleno, nos hemos dado cuenta de que ellos tenían muchísima confianza con el gobierno municipal y en algunos casos se pedían hasta combustible para poder hacer el servicio”, denunció Chapetón.

La principal autoridad edil indicó que ha recibido una carta “muy resumida” por parte de la empresa sobre las tareas que realiza. Sostuvo que ante la insuficiente información es necesario que se haga una revisión legal del documento. 

Chapetón acotó que solicitará un informe adicional a esta compañía sobre el Plan de Contingencia para el recojo de la basura, tras el cierre del relleno sanitario en el Distrito 13, dispuesto por un grupo de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) que rechazaba la posesión de los 14 subalcaldes que se realizó a inicios de este mes.

Renuncia. “Entonces estamos procesando la información que tenemos para posteriormente hacer una reunión y una inspección al relleno con el claro objetivo de verificar el trabajo que realiza allí Trebol”, manifestó la autoridad.

La operadora trabaja en El Alto desde el 22 de mayo de 2007. En 2013 fue la única que se presentó a la convocatoria internacional para la limpieza en El Alto y se volvió a adjudicar el  trabajo por los próximos diez años.

En diciembre de 2014 se denunció que un exministro de Medio Ambiente y Agua era miembro del directorio de la sociedad de Ingeniería Financiera SA-Infiniti SA, principal accionista de Trebol, que se adjudicó dos contratos de limpieza en la urbe alteña. Esta exautoridad gubernamental y el exalcalde Édgar Patana negaron que este vínculo estuvo relacionado con la adjudicación.

Aparte, Chapetón confirmó ayer la renuncia del gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT), Álex Sánchez, y dijo que se le exigirá que remita toda la información acerca de sus funciones y el trabajo que llevaba a cabo. EMALT es una empresa descentralizada del municipio y tiene el carácter de una empresa pública de carácter técnico. El Alto genera un promedio de hasta 500 toneladas de residuos sólidos por día.

Trébol trabaja desde 2007

Segunda

En 2013 se adjudicó por segunda vez el contrato de recojo de basura por los próximos diez años.

Indagación

La Alcaldesa anunció que se solicitaron informes de la empresa para conocer detalles de cómo realiza su trabajo en la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia