Ciudades

Bloqueo al relleno queda sin efecto tras un acuerdo

El Alto. Ya se iniciaron las tareas  de recojo de basura en la ciudad

Desechos. La basura que se acumuló en El Alto es llevada nuevamente al relleno de Villa Ingenio.

Desechos. La basura que se acumuló en El Alto es llevada nuevamente al relleno de Villa Ingenio. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / El Alto

04:08 / 13 de junio de 2015

La Alcaldía de El Alto logró un acuerdo con la dirigencia vecinal del Distrito 13, que aceptó la designación de la subalcaldesa Mary Escóbar. Con esta determinación quedó sin efecto el bloqueo que se llevó a cabo durante 12 días al relleno sanitario de Villa Ingenio.

El cierre del acceso provocó que se acumule en calles y avenidas de El Alto grandes cantidades de basura que amenazaban la salud de los habitantes de la urbe. Se aplicó un plan de contingencia en el que se fumigó los promontorios de desechos y se adecuó depósitos provisionales.

La coordinadora municipal con subalcaldes, María Elena Deheza, afirmó que  se llegó al acuerdo tras un encuentro entre la alcaldesa Soledad Chapetón y la dirigencia de este distrito rural. “Han hecho caso a la voz de nuestra Alcaldesa en el entendido de que nos dejen trabajar y que en 90 días se evalúe el trabajo de la subalcaldesa”, explicó la funcionaria.

La autoridad edil complementó que al abrirse el paso al botadero, la acción legal que se planteó queda sin efecto, pero será un precedente de un atentado a la salud pública.

Mientras que la subalcaldesa Escóbar agradeció que las comunidades hayan aceptado el pacto y prometió que trabajará para cumplir con todos los compromisos. Luego del acuerdo, la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) y la empresa Trébol iniciaron las tareas de limpieza en la ciudad y se prevé que las faenas se prolongarán hasta este fin de semana.

6.000 t de desechos

Cada día, El Alto genera 540 toneladas (t) de basura y durante los días de bloqueo se superó las 6.000 toneladas. Se realizaron tareas de fumigación y se improvisaron botaderos 

Dos subalcaldías no trabajan

De acuerdo con autoridades municipales de El Alto, de las 14 subalcaldías que tiene la urbe, 12 ya trabajan y la resistencia de la dirigencia vecinal se mantiene en dos.  La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), luego de la designación de 12 autoridades, manifestó su rechazo argumentando que no se respetó los “usos y costumbres” e inició un paro cívico sin convocatoria.

“Tenemos 12 subalcaldías trabajando, en dos no han tomado posesión. En el Distrito 14 se tiene prevista una asamblea en la que determinarán si aceptan”, informó la coordinadora edil con subalcaldes, María Elena Deheza.

Según Deheza, no todos los subalcaldes han logrado ingresar a las oficinas de sus distritos, por lo que trabajan en oficinas de la Alcaldía central. Todas las autoridades posesionadas realizan recorridos en las zonas para tener acercamiento con la población y conocer las obras que se encuentran pendientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia