Ciudades

40% de buses de la terminal se traslada sin autorización

Ilegal. Empresas abren oficinas a tres cuadras de la actual parada

Cambio. Los buses interdepartamentales ubicados en el nuevo sitio de la terminal terrestre de El Alto.

Cambio. Los buses interdepartamentales ubicados en el nuevo sitio de la terminal terrestre de El Alto. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:53 / 11 de junio de 2014

Cerca de 40 empresas de transporte interdepartamental e internacional, de más de 100, que operaban desde la terminal de El Alto trasladaron sus oficinas de atención al cliente a tres cuadras de la actual ubicación. Lo hicieron sin autorización municipal.

Los choferes que se reubicaron dijeron que pelearán hasta obtener la autorización del alcalde Édgar Patana, porque aseguran que el nuevo lugar es estratégico y mucho más seguro con relación a la última propuesta municipal: Villa Bolívar B, detrás del Comando Regional de la Policía y de la Unidad de Bomberos.

“No vamos a ir a otro lado, no nos conviene. Aquí hay mayor seguridad y más movimiento económico”, indicó Alberto Rodríguez, trabajador de la empresa de transporte Danubio.

Además, según los encargados de las boleterías los vecinos de la calle 3 les cobraban hasta Bs 6.000 por el alquiler de una oficina de cuatro por cuatro metros, mientras que donde se trasladaron ahora el alquiler es Bs 1.500 por un ambiente de cuatro por ocho metros.

Sin embargo, el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, aseguró que ninguna de las tiendas abiertas desde hace una semana cuenta con autorización edil y  no deberían funcionar. “Nos han pedido una audiencia para mañana (hoy), yo creo que allí vamos a definir muchas cosas, ya que la intención es que la Ceja se despeje y la terminal se la lleve a otro punto de la urbe”.

Pese a todo, el 60% de las empresas continúa en la calle Evadidos del Paraguay, donde se forman prolongados congestionamientos.

La Alcaldía intenta reubicar la Terminal de Buses desde la pasada gestión. Para ello planteó tres alternativas de espacios para los motorizados, pero todas fueron rechazadas por los propietarios de las empresas de transporte porque dijeron que la Ceja es un lugar estratégico para cargar pasajeros.

Según Fernández, el traslado de la terminal se debe realizar para descongestionar la Ceja, pero señaló que el tema quedó pendiente por el conflicto de la demanda de alza de los pasajes. 

“Tengo que reunirme con el Alcalde para saber hasta dónde se avanzó en este tema del traslado, ya que desde que asumí hemos tenido que solucionar otros temas de carácter urgente. En estos días tendremos las cosas más claras”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia