Ciudades

Calculan pérdida millonaria por el contrato con Trebol

Análisis. Pacheco pide una auditoría y determinar responsabilidades

Movilización. Durante diciembre los trabajadores de la empresa desarrollaron medidas de presión.

Movilización. Durante diciembre los trabajadores de la empresa desarrollaron medidas de presión. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:01 / 01 de enero de 2015

Las autoridades municipales calcularon que el actual contrato con la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) genera millonarias pérdidas a la Alcaldía. El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco, pidió hacer una auditoría al proceso de firma del documento.

“Así como está establecido este contrato, para 2023 el valor total del contrato será de Bs 670 millones, pero con las modificaciones superará los Bs 1.000 millones. Es decir casi el 100%, por eso se dice que este es un contrato millonario que tiene muchos beneficios para la empresa en desmedro de El Alto”.

En marzo de 2013, Trebol firmó un contrato por diez años con el gobierno municipal por un valor de Bs 670 millones, por el servicio de barrido y limpieza de vías, recolección y transporte de residuos sólidos, además de servicios especiales en los que se incluyen las plazas, parques y otros espacios.

Por su parte, Róger Romero, vocero de la empresa, dijo que Pacheco desconoce las leyes y el procedimiento administrativo. “Para afirmar algo así hay mucho desconocimiento, está hablando sin fundamento”.

AUDITORÍA. Según Pacheco, se debe realizar una auditoría al contrato porque en los próximos años el presupuesto irá incrementándose de forma automática por el cambio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a moneda boliviana. “Por supuesto que tiene que haber un análisis, una auditoría para saber lo que ha pasado con este contrato, porque no se puede desequilibrar a toda una ciudad económicamente solo para favorecer a una empresa privada, que además le ha hecho mucho daño a la salud y al medio ambiente de la urbe”, afirmó.

Pacheco explicó que de acuerdo con el documento firmado, la indexación a todos los precios establecidos en la presente cláusula 20 tomará como parámetro la cotización vigente de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) al 1 de julio de 2013, que fue el inicio de operación de Trebol.

“Este contrato empezó el 1 de julio de 2013, el 1 de agosto ya hubo un incremento por la variación de las UFV, pasó un año y el Gobierno decretó un incremento a los sueldos y salarios, entonces se vio otro incremento en los precios establecidos”, detalló.

Según Pacheco, el precio por barrido de vías por kilómetro se inició con Bs 71,54, ahora tiene un precio de Bs 86,41, debido al primer modificatorio que se hizo en la anterior gestión del exalcalde Édgar Patana. De la misma manera, el precio por la recolección y transporte de residuos sólidos por tonelada se inició con Bs 146 y ahora éste subió a Bs 180,67, y por los servicios especiales el contrato fue firmado por Bs 406.720 y ahora se presupuesta Bs 489.804.

“Solo con la indexación anual o mensual ellos ya pueden cubrir sus cargas sociales, pero ellos no quieren demostrar que están en desequilibrio económico porque no es verdad y están acostumbrados a modificar el contrato con presiones”, acotó.

En octubre de este año, Trebol presentó un proceso de rescisión del contrato que tiene con la Alcaldía, en caso de que Emalt no cumpla con una deuda de Bs 6 millones, que esta misma compañía pagó a sus obreros luego de que el Gobierno decretara el incremento salarial, posteriormente lo hizo por el pago del doble aguinaldo. De acuerdo con las declaraciones de Pacheco, Trebol debió demostrar que estos aspectos ocasionaron un desequilibrio económico, pero no lo hizo, más que del componente personal de la firma.

El barrido es para 10 distritos

Recorrido

La empresa de recojo Trebol trabaja en los diez distritos urbanos de El Alto con 50 vehículos y al menos 500 barredores, entre hombres y mujeres; recoge hasta 650 toneladas de basura que son llevadas al relleno sanitario de Villa Ingenio.

Aprueban Ley de Alerta por Salubridad

El Concejo Municipal de El Alto aprobó la tarde de ayer la Ley de Alerta por Salubridad que fue presentada por los representantes de Unidad Nacional (UN) ante la amenaza de una nueva paralización de actividades de los trabajadores de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol). La norma autoriza al Ejecutivo edil disponer de recursos económicos en caso de un nuevo paro de actividades en el recojo de la basura, y así regularizar el servicio y evitar riesgos en la salud de la población.

Los obreros de la firma encargada de la recolección de residuos paralizaron sus labores por 12 días, en exigencia de un incremento del costo del servicio en el contrato firmado en 2013. No obstante, desde el lunes anterior declararon un cuarto intermedio a su medida de presión.

“Sabemos que la población está preocupada por los anuncios de los últimos días (de reanudar el paro en Trebol) y en el marco de nuestras responsabilidades y obligaciones, estamos tomando las previsiones necesarias”, explicó la alcaldesa Soledad Chapetón, después de la sesión del Concejo.

La Ley de Alerta por Salubridad no estipula la compra de vehículos ni los recursos que la Alcaldía alteña podrá disponer. Sin embargo, Chapetón anunció que no sobrepasará los Bs 7 millones, que mensualmente se paga a la empresa. Además, las erogaciones serán solventadas con los informes técnicos y presupuestarios que deberá presentar la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia