Ciudades

Las calles con oficinas ediles están abarrotadas de gremiales

El Alto. La Alcaldía autorizó un asentamiento en la Jorge Carrasco

Descontrol. El intenso comercio en la Jorge Carrasco, donde se ubica la Alcaldía Quemada.

Descontrol. El intenso comercio en la Jorge Carrasco, donde se ubica la Alcaldía Quemada. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:42 / 30 de abril de 2014

Las calzadas y las aceras de las oficinas de la Alcaldía de El Alto, ubicadas en la Jorge Carrasco y calle 12, están abarrotadas de comerciantes, algunos con permiso y otros sin el documento. La Alcaldía autorizó un asentamiento permanente de vendedores de ropa en una de esas vías.

La calle más congestionada es la Jorge Carrasco en la cuadra que va desde el Distribuidor de la Ceja hasta la calle 1, en cuya esquina se ubica la Alcaldía Quemada. Allí se pueden ver unos 15 puestos de vendedores ubicados sin autorización, que ofrecen todo tipo de productos, y otro tanto de ambulantes que comercian de forma ilegal. Aquí están los conocidos pajpacus que juntan personas a su alrededor. Hacia el distribuidor vial están unos 60 puestos en toldos con vendedores de ropa.

A esta situación se suma, la instalación de ferias eventuales, que cuando se presentan cierran completamente la vía al tráfico vehicular. Cuando no están, el paso de los motorizados se reduce a un carril, en el cual los vehículos avanzan lentamente como en una romería, debido a la presencia de gran cantidad de comerciantes.

Según el técnico de la unidad de Asentamientos de la Comuna, Nilton Mayta, en la cuadra de la Alcaldía Quemada existe un asentamiento de venta de ropa, con entre 60 y 80 integrantes, que tiene permiso municipal.

“Ellos abren en feriados y fines de semana con una ordenanza municipal otorgada hace años. Fuera de estos días, si ven vendedores éstos están de forma ilegal”, sentenció. La subalcaldesa del Distrito 1, Fátima Machaca, aseguró que es difícil detectar, en esta calle, a los comerciantes ilegales, porque se camuflan entre los legales. “No sabemos si es porque se los permiten o son simplemente vivezas de los vendedores”.

El presidente de la junta vecinal de la zona 12 de Octubre, Juan Carlos Gonzales, afirmó que el asentamiento ubicado frente a la Alcaldía Quemada no fue autorizado por los vecinos y criticó la proliferación de vendedores sin permiso municipal.

Otro problema similar se ve en la calle 12, de la zona Santiago I, donde funciona la Alcaldía central y donde se encuentra el despacho del Alcalde. Allí, los comerciantes de llantas impiden el paso de los peatones, porque colocan su productos en las aceras, y así obligan a los peatones a bajar a la calzada para cruzar estos puntos.

A media cuadra del Comando Regional de la Policía, se abrieron varias tiendas de venta de llantas, que ofrecen sus productos sobre las aceras. En este sector, también se ven vehículos parqueados sobre las aceras. Varios de los motorizados que se estacionan en la vía son de propiedad municipal.

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) que controla el paso de los vehículos en esta intersección no hace mover a los motorizados y los funcionarios ediles entrevistados no dieron una respuesta. “No es de nuestra competencia”, contestaron algunos que ingresaban a las oficinas ediles.  En octubre de 2012, la Alcaldía, a través de la Intendencia Municipal, entregó instructivos a los gremiales de la Ceja para que despejen las aceras, pero ellos los incumplieron.

Aunque el técnico de la Unidad de Asentamientos aseguró que el municipio  efectúa controles permanentes.  En la zona 12 de Octubre, unas 75 cuadras están ocupadas de manera permanente por comerciantes de todo tipo de rubros, todos ellos con autorización municipal. Esto ha provocado el congestionamiento vehicular y las dificultades para caminar.

Las calles que presentan atolladeros a diario son la avenida 6 de Marzo, entre las calles 2 a 5; el cruce 6 de Marzo y Viacha; la avenida Antofagasta y Tiwanaku; la Franco Valle; la Jorge Carrasco entre las calles 3 y 5, y la cuadra de la Alcaldía Quemada.

Piden que no se den permisos

Vecinos

Los vecinos de la zona 12 de Octubre pidieron a la Alcaldía alteña que deje de otorgar permisos a asentamientos nuevos y a ambulantes, así lo detalló el presidente de esta zona, Juan Carlos Gonzales. “Más bien que se esfuercen para reordenar el tráfico en la Ceja”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia