Ciudades

Cuatro cámaras no funcionan por amenazas de delincuentes

El Alto. Los propietarios de las viviendas fueron amedrentados

Ambiente. El centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia, ubicado en la Ceja.

Ambiente. El centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia, ubicado en la Ceja. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:01 / 18 de abril de 2014

Cuatro cámaras de seguridad de seis que están fuera de funcionamiento fueron inutilizadas por presión de grupos delincuenciales y dueños de locales que amenazaron a los propietarios de los inmuebles donde se colocaron los aparatos.

Así lo informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel Luis Chumacero. “Tenemos el reporte de los técnicos que revisan las máquinas y se ha detectado que las cámaras no funcionaban porque los dueños de las casas han sido amenazados e incluso por ese miedo no nos abrieron sus puertas y ahora debemos sacar las cámaras de alguna forma”.

Según la autoridad municipal, “hay lugares como el Barrio Chino donde la persona que gentilmente cedió un espacio en su casa ha sido amedrentada. Todas las personas que frecuentan ese lugar amenazaron con quemar su domicilio”.

El último informe sobre los equipos fuera de funcionamiento detalla: En octubre de 2013 fallaron dos visores ubicados al ingreso de la avenida Max Fernández y la extranca a Río Seco; en noviembre de ese año otro aparato presentó anomalías en el ingreso a las antenas de Ciudad Satélite y en marzo de 2014 se averió una cámara ubicada en la Ceja. Estos aparatos habrían sido retirados por los mismos delincuentes e, incluso, por los vecinos que fueron amenazados por los antisociales.

Motivos. Chumacero dijo que los resultados favorables logrados con los equipos de vigilancia son uno de los motivos por los que los delincuentes pretenden eliminar o desinstalarlos.

En febrero de 2013 se colocaron las primeras seis cámaras de seguridad. Los controles se iniciaron el 5 de marzo. En su primer mes de funcionamiento se logró visualizar con ellos al menos 45 casos, de los cuales el 50% tenía relación con asaltos y acogotamientos a peatones. Por esa razón, la Alcaldía de El Alto decidió ampliar la capacidad de monitoreo con la incorporación de otros 24 ojos electrónicos en la Ceja, cantidad que logró colocar hasta el 31 de julio del año pasado.

El centro de monitoreo está vigilado por 16 uniformados de la Policía que hacen turnos para mantener la alerta durante las 24 horas del día “Solo el año pasado se tiene un reporte de más de 4.000 casos reportados como delictivos y faltas al orden público, con un número aproximado de 8.000 detenidos”, avaluó.

El jefe del Centro de Monitoreo, subteniente Rodrigo Guaraya, aseguró que al menos 25 hechos delictivos son detectados por día por esos aparatos  de seguridad ubicados en la Ceja. Entre enero y abril se filmaron cerca de 2.600 hechos delictivos.

“Los sucesos más frecuentes están relacionados con la venta y consumo de inhalantes, las riñas y peleas de ebrios, y los asaltos y robos”, informó. Entre los casos más relevantes detectados destacó a los cogoteros, que en más de una oportunidad fueron detenidos. “Pero lastimosamente una fiscal los liberó, pese a que fue la Policía la que los halló en flagrancia”.

Las imágenes también permitieron detectar los sitios de mayor conflictividad, los cuales son: la Plaza del Lustrabotas, la avenida Franco Valle (entre las calles 1 y 3), el puente distribuidor, la calle Jorge Carrasco y la avenida Tiahuanaco, entre la calle 4 y 11.  Al respecto, Chumacero dijo que se propondrá que las imágenes captadas sean una prueba fehaciente. “Es que están siendo monitoreadas por efectivos policiales”.

Cámaras con alta resolución

Detalles

Las cámaras tienen lente Carl Zeiss alemán, con un acercamiento de 350 metros; un sensor Sony con optimización para condiciones de iluminación diferente y en lugares oscuros con visión infrarroja.

Anuncian 100 equipos para los colegios

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía prepara un proyecto piloto para instalar 100 cámaras de seguridad en las unidades educativas de El Alto. El director de esta oficina, coronel Luis Chumacero, aseguró que aún no se tienen montos, pero dijo que se trabaja en el proyecto propuesto por la concejal Delia Peñaloza. “El Concejo ha elaborado una ordenanza municipal para que se realice un estudio de factibilidad del colocado de equipos de vigilancia en los colegios”.

Peñaloza anunció que hará un seguimiento de los avances del planteamiento, ya que considera que Chumacero pide mucho dinero. “Él ha calculado cerca de 30 millones de dólares y ese monto obviamente no lo vamos a conseguir”, se lamentó la legisladora.

De acuerdo con Chumacero, este proyecto deberá contemplar no solo la ubicación de las 100 cámaras, sino también de un apoyo integral de las diferentes unidades policiales, por lo que el presupuesto no solo se reducirá a la instalación de estos aparatos.

“Solo el colocado costará 100.000 bolivianos por cada ojo electrónico, a ello hay que agregar que se deben crear por lo menos cuatro centros de monitoreo, comprar radiocomunicadores y vehículos para que la Policía atienda los hechos”, sostuvo.

La autoridad indicó que esos equipos servirán para detectar la venta de sustancias controladas en las puertas de los colegios, robos, agresiones físicas, raptos e incluso el denominado bullying, ya que se prevé instalar cámaras dentro del establecimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia