Ciudades

El Alto tendrá dos casas para acoger a las mujeres agredidas

Servicio. Una será inaugurada hoy y la otra se construye desde ayer

Solidaridad. Una vista de la casa de acogida, ubicada en el Distrito 8 alteño.

Solidaridad. Una vista de la casa de acogida, ubicada en el Distrito 8 alteño. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:56 / 26 de noviembre de 2014

El Alto contará con dos casas de acogida y refugio para las mujeres que sufren de algún tipo de violencia en su hogar. Una impulsada por la Alcaldía será inaugurada hoy, y la otra, apoyada por la Federación de Mujeres, comenzó a edificarse ayer.

En ambos casos, el presupuesto que se utiliza proviene del gobierno local, tanto para la refacción en el caso de la primera como para la construcción, en el caso de la segunda. “Las inversiones sociales son importantes y necesarias y más aún si se trata de apoyar a la mujer que ha sido víctima de violencia y es vulnerable junto a sus hijos dentro de su hogar”, aseveró el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana.

Las dos casas podrán albergar a mujeres junto a sus hijos, si fuese necesario. Podrán estar allí por tres meses, mientras dura el proceso de investigación de los hechos de violencia. Asimismo, en ambos sitios se brindará capacitaciones técnicas en artesanía y talleres de sensibilización y derechos en temas de violencia de género.

Edificios. La Casa Municipal de Acogida de la Mujer que se inaugura hoy a las 10.00 en el Distrito 8 tendrá la capacidad de albergar a 40 mujeres en situación de violencia, explicó la directora de la Unidad de Género y Gestión Social, Nelly Mamani. “Las mujeres podrán venir con sus hijos. Aún falta que nos organicemos cómo dormirán los niños. Lo importante es que ahora podrán tener este espacio de apoyo integral”.

En el primer piso del edificio de dos plantas funcionarán oficinas del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), consultorios psicológicos y médicos, oficinas jurídicas, baños, salas de reuniones, un patio con jardín y lavandería. En la segunda planta se habilitarán tres dormitorios, un comedor, un depósito y una cocina.  

Mamani sostuvo que para hacer funcionar este albergue se invirtieron Bs 400.000, de los cuales Bs 100.000 sirvieron para la refacción y Bs 300.00 para el equipamiento. Se compraron camas, frazadas, computadoras, máquinas de costura, sillas, material de limpieza, entre otros enseres.

En cuanto a la casa que se comenzó a construir en el Distrito 4,  impulsada por la Federación de Mujeres de El Alto, ésta tiene un costo de Bs 4 millones y será edificada en una superficie de 877,71 metros cuadrados, dentro de un terreno de 1.500 metros cuadrados.

“La obra estará concluida en 390 días calendario”, aseguró la secretaria ejecutiva de esta federación, Mercedes Márquez, quien recordó que desde hace dos años buscaban un lugar para levantar la obra. La maqueta del edificio no fue presentada ayer durante el acto de inicio de obras ni por la Alcaldía ni por miembros de la Federación de Mujeres. El argumento esgrimido fue que será objeto de pequeñas modificaciones.

Apoyo a las mujeres víctimas

Violencia

La casa de acogida para mujeres víctimas de violencia será inaugurada hoy a las 10.00 con la presencia del alcalde de El Alto, Édgar Patana. Se trata de un sitio de dos pisos, cedido por la junta de vecinos. La Alcaldía refaccionó el lugar para adecuarlo a su nueva función. Las autoridades no dieron a conocer la dirección de esta casa para proteger a las mujeres agredidas y para evitar represalias por parte de los agresores. Mientras que la construcción de Casa de la Mujer se inició ayer.

La FELCV reporta 3.523 casos de violencia a mujeres

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto registró, de enero a la fecha, 3.523 casos de violencia en contra de la mujer y un total de siete feminicidios.  El director de la entidad, mayor Ivar Esprella, informó que el mes con mayor reporte de casos fue enero, con 413, y el de menor agosto, con 227. “Lo que nos preocupa es que noviembre, que aún no ha terminado, ya tiene anotados 357 casos, esto quiere decir que puede llegar a ser el mes con mayor violencia en este año”.

El oficial dijo que las mujeres que sufren violencia deben acudir de inmediato a las autoridades. “Las normas las protegen, en realidad a todos, pero se debe  parar el alto índice de agresión física, psicológica y sexual, entre otras, en contra de las mujeres, ya que son las más vulneradas y afectadas”. Por otra parte, Esprella aseguró que la FELCV capacitará al personal que atiende a las víctimas de violencia.

“Son seis funcionarios que trabajan las 24 horas, ellos tienen la obligación de atender los casos de manera inmediata, tanto para proteger a la víctima como para detener al agresor. Es un grupo de atención inmediata. Las investigaciones se realizan luego de la acción, esto para prevenir incluso posibles feminicidios”, detalló. El jefe policial hizo un llamado a las familias, sobre todo a los varones, a utilizar como herramienta de conciliación el diálogo y la comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia