Ciudades

Unas 20 casas y un colegio se inundan en San Sebastián

Alerta. El agua se acumuló en 4 calles; los vecinos piden ayuda

Problemas. Una vecina camina por una acera casi inexistente, en una de las calles de San Sebastián; al frente, trabajan empleados de EPSAS.

Problemas. Una vecina camina por una acera casi inexistente, en una de las calles de San Sebastián; al frente, trabajan empleados de EPSAS. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

11:00 / 20 de enero de 2015

La precipitación pluvial que cayó durante unas diez horas continuas en El Alto, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, provocó el anegamiento de al menos 20 casas, un colegio y cinco calles de la zona San Sebastián, del Distrito Municipal 8. 

El director municipal del Centro Operativo de Emergencias (COE), Jaime Estaca, informó que, además de los daños ocasionados en este barrio, al menos cuatro vías troncales en El Alto se vieron afectadas. “Se trata de las avenidas Julio César Valdez, Arica, Bolivia y parte de la carretera a Viacha, cerca del Distrito 2 de la ciudad”, explicó.

La autoridad comprometió ayuda para los vecinos de San Sebastián, luego de que éstos denunciaran la falta de atención de las autoridades para auxiliarlos, pese a los llamados de auxilio a la Alcaldía, explicó el presidente de la zona, José Villán. “Llamamos a Emergencias, pero no recibimos ayuda y hoy (ayer) por la mañana solo vemos a trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) destapando los sistemas de drenaje sanitario”, afirmó.

Daños. Tras la torrencial lluvia, el agua se elevó hasta en 30 centímetros y al menos 20 casas quedaron anegadas. Los vecinos dijeron que el domingo y lunes la precipitación pluvial fue casi ininterrumpida. Esto afectó principalmente a las calles Sebastián Núñez del Prado, Grigotá, Illimani y Montenegro. El agua se filtró hacia las viviendas y al colegio Iberdrola.

Freddy Vitre, director del establecimiento, contó que este fenómeno se repite durante los últimos tres años, desde que él asumió el cargo. “Son tres años, siempre pedimos ayuda (a la Alcaldía) y desde entonces hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta para solucionar este conflicto. En muchas ocasiones nos vimos en la obligación y necesidad de suspender las clases”, dijo.

La Razón hizo un recorrido por el lugar y observó que las personas caminaban usando botas de goma o calzados gastados, porque el agua cubría las aceras. “Todo está obstruido, los sistemas de alcantarillado no funcionan y el agua se acumula, por eso tenemos que salir con zapatos viejos. Los que pueden andan con botas”, dijo Dolores Peñaranda, vecina del barrio.

El presidente de la Junta de Vecinos explicó que debido a las lluvias del fin de semana el agua se acumuló en las viviendas y afectó a parte de sus muebles, víveres, ropa, además de algunos artefactos que la gente utiliza en su vida diaria. “Recién haremos una cuantificación de los daños. Hasta el momento hay al menos 20 casas que sufrieron daños en el interior y se remojaron los muros”, agregó. Hasta el mediodía de ayer continuaban las labores de auxilio en la zona San Sebastián.

Proyecto de drenaje

Parado

El presidente de la Junta de Vecinos de San Sebastián, José Villán, dijo que existe un proyecto paralizado para colocar drenaje pluvial.

Alerta

El viernes, el alcalde interino de El Alto, Zacarías Maquera, decretó alerta naranja en la ciudad para prevenir desastres en la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia