Ciudades

Choferes y Alcalde se reúnen hoy por pasajes de minibuses

Conflicto. Vendedores convocaron a desbloquear en caso de paro

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón

03:25 / 31 de mayo de 2014

Unos 20 dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto y el alcalde Édgar Patana, que estará acompañado de un equipo técnico, se reunirán hoy en la mañana para dialogar acerca de la demanda sindical de elevar el pasaje de transporte público a Bs 1,50.

El encuentro se llevará a cabo con posiciones encontradas y con la amenaza de un paro indefinido para el martes, determinado por los transportistas. El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, anunció que “no podemos dar marcha atrás”, en referencia a la “decisión de los vecinos” de que la tarifa del servicio sea diferenciada: de Bs 1 en el centro alteño y de Bs 1,50, de parada a parada.

El ejecutivo de la federación de los transportistas, Silverio Paca, resaltó, por su lado, que “la única manera de que levantemos el paro indefinido es que la Alcaldía resuelva la elevación de pasajes a una tarifa única de Bs 1,50”.

A esta reunión llegan, además, después de un paro de 24 horas protagonizado el miércoles por los choferes en demanda de una elevación de pasajes y con la determinación de ir al paro indefinido desde el martes de la siguiente semana con la misma demanda.

El encuentro se realizará a las 08.00 en las oficinas del alcalde Patana, informó Paca, aunque Choque señaló que también hay opción de que se efectúe en oficinas de la Federación Andina.

La Alcaldía llevará la propuesta de que los conductores cumplan con la restricción vehicular, se mantenga el control de la guardia vial municipal, que los vehículos se registren en la comuna y que se identifiquen con una nueva señalética determinada por la municipalidad. Respecto a los pasajes, la propuesta es mantener la actual tarifa diferenciada.

Los transportistas, por su cuenta, arribarán a la mesa del diálogo con el planteamiento de que las tarifas deben elevarse de Bs 1 a Bs 1,50, y consideran que la única manera de frenar el paro indefinido será con esa determinación.

Pero la propuesta de los conductores tropieza, además, con la resistencia de las organizaciones sociales, pues la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se declaró en emergencia y convocó a no pagar más que Bs 1, y la Federación de Gremiales llamó a desbloquear en caso de un paro indefinido

Gremiales en pie de guerra

Resolución

La Federación de Gremiales de El Alto decidió convocar a las organizaciones sociales a desbloquear las calles y avenidas en caso de que se ejecute el paro indefinido de los transportistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia