Ciudades

Choferes aceptan dialogar con la Alcaldía; el paro está en suspenso

Propuesta. El Alcalde abrió la posibilidad de elevar tarifas si se anulan los ‘trameajes’

Movilización. Los vecinos ratifican su negativa al incremento de los pasajes y al transporte por tramos en El Alto.

Movilización. Los vecinos ratifican su negativa al incremento de los pasajes y al transporte por tramos en El Alto. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:11 / 17 de marzo de 2015

Los choferes de El Alto desistieron del paro previsto para hoy y aceptaron dialogar con el alcalde municipal, Zacarías Maquera, quien abrió la posibilidad de elevar la tarifa de transporte público de Bs 1 a Bs 1,50 si es que los transportistas eliminan las rutas por tramos.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, explicó que su sector  aceptó dialogar con el burgomaestre hoy a las 15.00 sin levantar la huelga de hambre iniciada desde el 5 de marzo, en la que 85 transportistas asumieron la medida y se registraron, hasta ayer, 15 bajas.

“Estamos abiertos al diálogo, pero con la postura de elevar el pasaje a Bs 1,50 como tarifa única. Sí, nos comprometemos a eliminar los ‘trameajes’, lo dijimos antes del conflicto y lo decimos ahora”, manifestó.“¿Por qué no?”, fue la respuesta de Maquera cuando fue consultado sobre la posibilidad de elevar la tarifa en el transporte público si es que los choferes se comprometen a eliminar los “trameajes” en El Alto y La Paz.

“Es algo que está abierto, pero que debe ser analizado y tener compromisos serios”, agregó la autoridad. Aun así, los choferes ratificaron el paro de 72 horas desde el miércoles en caso de que no exista ninguna solución y respuestas favorables a sus demandas, de elevar el pasaje y cambiar algunos tramos en el recorrido del bus municipal Sariri.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó ayer que las actividades serán normales. “Se determinó que se dé tolerancia de media hora a los alumnos en el ingreso por la mañana y a la salida por la tarde, y se considere a los que van desde El Alto a un colegio de La Paz”, indicó.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, afirmó que los dirigentes vecinales rechazan cualquier incremento y en caso de que el gobierno local llegue a un acuerdo, los 14 distritos iniciarán movilizaciones.

El 23 de febrero la Alcaldía dispuso la salida promocional de 20 de los 60 buses Sariri en dos rutas ya aprobadas, esto provocó la movilización de los choferes dos días después. En su primera marcha argumentaron que no se les consultó sobre esta decisión y que nunca se les presentó la nueva estructura de costos para una nueva tarifa en el transporte público. El 6 de marzo bloquearon los accesos a esta urbe. Llevaron a cabo un paro de 48 horas el martes 10 de marzo y aún esperan dialogar.

Operarán 55 buses Sariri

Rutas

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Lorenzo Quispe, dijo que 55 buses Sariri seguirán recorriendo seis rutas en El Alto, incluso si se confirma el paro de los choferes.

Definición

Asimismo, Quispe afirmó que aún falta definir las otras cuatro rutas por las que circularán los buses de la flota Sariri. “Hay que hacer ajustes en cuatro de ellas, dos ya están consolidadas”.

Buses

Por otra parte, el Secretario de Transporte explicó que hace falta incrementar el número de buses para la ciudad, ya que 60 no son suficientes para seis rutas.

Fiscalía investigará daños a seis Sariris

El Ministerio Público investigará los daños efectuados a seis de los 42 buses Sariri de la Alcaldía de El Alto que prestaron servicio durante el paro de 48 horas determinado por la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, informó el director de Asesoría Jurídica de la comuna, Jorge  García. “Estamos a la espera de que se proceda a sortear un fiscal en torno a las denuncias presentadas con anterioridad ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Unidad Operativa de Tránsito (OOT)”, explicó.

Hace una semana, los transportistas afiliados determinaron iniciar un paro de 48 horas en el que obstruyeron vías y, en hechos aislados, algunos afiliados lanzaron piedras en contra de vehículos particulares y también de los Sariri, ocasionando rotura en los vidrios laterales y parabrisas. “Se trata de daño a los bienes del Estado, es algo que al mismo pueblo le cuesta porque éste tributa, por eso se debe sancionar a los culpables”, dijo García.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Lorenzo Quispe, aseguró que los daños son cuantificados por los técnicos de la empresa alemana Hansa.  “Pudimos advertir que son seis buses que están dañados en sus vidrios laterales y otros raspados. Aquí estamos evidenciado uno de ellos, que fue producto del paro de 48 horas de los transportistas, todo está en proceso de investigación”, agregó.

En caso de que los choferes decidan reanudar el paro de 72 horas, Quispe aseguró que los buses Sariri prestarán el servicio de manera normal y que se pedirá el apoyo de la Policía para resguardar la integridad de los vehículos, además de tener el compromiso de los vecinos de cuidar los buses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia