Ciudades

Choferes amenazan con un paro luego de las elecciones

El Alto. Reprochan que no se inicie el trabajo de comisiones

Bloqueo. Los paros del autotransporte en la ciudad estuvieron acompañados del cierre de vías.

Bloqueo. Los paros del autotransporte en la ciudad estuvieron acompañados del cierre de vías. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:40 / 25 de marzo de 2015

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto amenazaron con reanudar sus medidas de presión, ante la desatención de las autoridades municipales para conformar las comisiones que deben analizar los “trameajes” y la nivelación de tarifas de transporte público.

El secretario ejecutivo de esta federación, Rubén Sánchez, afirmó que el Alcalde “se burló” de los transportistas y que existe un desinterés por parte de las organizaciones sociales para mejorar el servicio en este sector. “Entre el jueves y viernes tendremos un ampliado en el que definiremos las fechas, lo más seguro es que sean después de las elecciones”, dijo.

El secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz, indicó que los transportistas no deberían lanzar amenazas porque recién ayer enviaron una lista de los integrantes para conformar la comisión, que verificará los “trameajes” en esta ciudad. “Recién hoy (ayer) nos llegó esa lista, y en base a ello hemos enviado notas a las organizaciones sociales para que nos remitan las suyas”, explicó.

El 17 de marzo, tras una semana de movilizaciones y huelga de hambre, los choferes decidieron suspender sus medidas de presión tras llegar a un acuerdo con el gobierno local para conformar una gran comisión que identifique los sectores donde hay “trameajes” a fin de eliminarlos.

Plazos. El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, sostuvo que la comisión —compuesta por miembros de las diferentes organizaciones sociales, la Alcaldía y los choferes— deberá trabajar por lo menos 90 días. “Ellos (los choferes) deberán demostrar que pueden cambiar y superar los ‘trameajes’, pero eso se debe demostrar en un plazo mínimo de 90 días o hasta 180 días”, agregó.

El dirigente expresó que diez ejecutivos de la Fejuve serán parte de esta comisión de trabajo, uno por cada distrito urbano de El Alto. Por su parte, el máximo ejecutivo de los transportistas consideró que  las tareas de las comisiones deben desarrollarse en un plazo que no supere los siete días.

“No podemos alargar más el conflicto, ellos quieren soluciones rápidas, nosotros las proponemos, cedemos, pero ni el Alcalde ni las organizaciones sociales lo hacen; creemos que debe existir un equilibrio”, manifestó.Paz, por su parte, dijo que no se sabe el tiempo en el que trabajará la gran comisión. “Dependerá de lo que decidan los choferes y organizaciones sociales, después nos organizamos”.

La autoridad también informó sobre la forma de trabajo y señaló que, una vez que sea conformada, se realizará un trabajo de campo identificando los sectores de la ciudad más conflictivos en los que se realizan “trameajes”, luego ese mismo grupo hará controles en estos lugares para eliminar los recorridos por tramos y evitar el cobro excesivo de pasajes por este motivo.

Según Sánchez, los choferes ya se organizaron por sindicatos y realizan controles en las trancas, extrancas y cruces de villas y zonas. Se pudo observar que de diez minibuses, al menos tres siguen realizando recorridos por tramos en el trayecto entre Villa Adela y el cruce a Viacha o paso a desnivel.

Los choferes llevan a la gente hasta esta intersección sin letreros que indiquen a la Ceja y una vez que los usuarios desembarcan, colocan los anuncios hacia el centro de la urbe. Los transportistas se comprometieron a eliminar el trameaje con el objetivo de elevar el pasaje de Bs 1 a 1,50  y cambiar algunos tramos en las rutas del bus municipal Sariri.

Eliminación de ‘trameaje’ y tarifas 

Trabajo

El secretario municipal de Gobernabilidad de El Alto, Rubén Paz, informó que una vez que la gran comisión termine de evaluar si se eliminaron los “trameajes”, se conformará otra mesa para analizar la elevación de los pasajes de Bs 1 a Bs 1,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia