Ciudades

Choferes no paran en la autovía y llevan a usuarios hasta la Ceja

Perjuicio. Afectados son vecinos de barrios colindantes con El Alto 

Abuso. La parada momentánea de las gradas de la Ballivián en la autopista, donde ya no está el letrero edil.

Abuso. La parada momentánea de las gradas de la Ballivián en la autopista, donde ya no está el letrero edil. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:21 / 29 de abril de 2016

El lunes 25 de abril, Calixta Canasa tuvo que caminar 35 minutos, de noche, desde la Ceja de El Alto hasta las graderías de la Ballivián —parada momentánea dispuesta por la Alcaldía— por la que se accede al menos a tres vecindarios paceños.

El chofer del minibús con placa 3017 ULP no solamente le cobró Bs 3 (el pasaje nocturno es de Bs 2,20), sino que pese a sus gritos solo detuvo el vehículo cuando llegó a la Ceja de El Alto.

Sin embargo, no fue la primera vez. “El lunes no tenía dinero, por eso volví a pie, pero antes me hicieron pasar dos veces hasta la Ceja y tuve que pagar otro minibús para bajar en las gradas”, contó la mujer, quien denunció el abuso a la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

El cobro de pasajes por encima de los montos fijados y el abandono de pasajeros son considerados faltas gravísimas, y los infractores deben ser sancionados con una multa de Bs 100, según la Ley de Control de Servicio de Transporte Público de Pasajeros. 

Heriberto Siñani, presidente del Control Social del Distrito 9, donde están Bajo Ballivián, Alto La Portada y Alto Munaypata, confirmó que hay minibuseros que no se detienen en la autovía. “Los transportistas abusan de la gente más pobre, la que vive en las laderas, ¡cómo es posible que no paren en la autopista!”.

Clemente Pairumani, vecino de Bajo Ballivián, sostuvo que al amparo de los letreros que llevan la leyenda: “Ceja directo”, los choferes cometen abusos.  “Imagínese, hacen creer a la gente que no existe parada y que los de la Alcaldía prohíben parar en la autopista. Yo me peleo todas las noches para que me dejen en las gradas de la Ballivián”.

La GMT decomisa desde la noche del 29 de marzo los letreros en los que los minibuseros anuncian “Ceja directo” y cobran Bs 3, aunque esa sanción no logró desterrar esa práctica.

El fin de semana, unos hombres llegaron hasta las gradas y arrancaron el pasacalle que colocó el gobierno local destinado a informar que ese punto es una parada momentánea, denunciaron vecinos a este diario.  “Trajeron una escalera y lo bajaron. No pudimos ver quiénes eran, pero no eran de la zona”, protestó uno, que pide no ser identificado. La Razón constató que el letrero ya no está.

“Los choferes estaban siempre en contra de esos carteles, por eso no paran en la autopista, creo que fueron ellos los que lo bajaron”, dijo Siñani.  El dirigente anunció que pedirá a la municipalidad que señalice la parada de otra manera.

“Yo no sé nada, pero no es juzgar así nomás, deben tener pruebas. Ahora, en la autopista la única que tiene tuición es la Gobernación”, manifestó Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, que acoge a los interciudades. Este diario no se pudo contactar con el secretario Municipal de Vialidad, Transporte y Movilidad de la Alcaldía paceña, Ramiro Burgos, para conocer cómo su despacho evitará estos abusos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia