Ciudades

Choferes bloquean rutas a Copacabana y Desaguadero

Reporte. Hay 15 choferes interprovinciales detenidos en la FELCC

Medidas. Los movilizados instalaron siete puntos de bloqueo para impedir el paso de los motorizados.

Medidas. Los movilizados instalaron siete puntos de bloqueo para impedir el paso de los motorizados. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:23 / 18 de marzo de 2016

Afiliados a la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain) bloquearon ayer las carreteras a Copacabana y Desaguadero, como medida de presión para exigir casetas adicionales para su sector y la destitución del administrador de la terminal de El Alto.

El martes, los transportistas de esta federación cerraron la Terminal Interprovincial de Villa Esperanza, luego de un intento de tomar los predios por la madrugada. Impidieron, además, el normal desempeño de las operaciones de los sindicatos de otras federaciones y se improvisó el servicio en las calles adyacentes.

Esta federación amenazó con realizar un cerco vial a El Alto, si la Gobernación de La Paz no atiende sus demandas, anunció el secretario de Conflictos de esta organización, Fausto Pacheco.

“Sabemos que si se cierran las carreteras de El Alto, automáticamente no habrá circulación a otros lugares del país e incluso se verán afectados los viajes internacionales. Estamos decididos a hacerlo ante la ineficiencia y desinterés de atendernos”, dijo.

El cierre de la terminal y el bloqueo de carreteras afectó a los 68 sindicatos que prestan sus servicios a nueve provincias de La Paz. El administrador de la terminal, Winston Condori, argumentó que los choferes no respetan el acuerdo de distribución de 36 casetas, de las que el 50% fue asignada a esta federación y las otras 18 fueron repartidas entre las cinco federaciones restantes.

SITIO. El bloqueo se inició desde las 06.00 de ayer, la Policía intervino principalmente los puntos de bloqueo en la carretera a Desaguadero, donde fueron aprehendidos 15 choferes y trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Si no liberan a nuestros compañeros, las medidas serán mucho más radicales, no tenemos miedo a los enfrentamientos con la Policía. El problema no es con ellos, sino con la Gobernación departamental”, advirtió Pacheco.

La terminal fue inaugurada en octubre del año pasado con una inversión de Bs 17.150.000 proveniente del programa nacional, “Bolivia cambia, Evo cumple”.  La obra permitió descongestionar varias calles de la ciudad que eran usadas como paradas y brindó mayor comodidad a los usuarios.

Pacheco agregó que quien se opone a su demanda de mayores espacios es la Federación Andina 1 de Mayo porque estaría siendo “beneficiada con privilegios” por el administrador. Los afiliados a esta Federación aseguran que además del pedido de renuncia del administrador exigen la destitución del secretario general de la Gobernación paceña, Amador Toledo.

Siete paradas en el sector norte de la ciudad fueron replegadas por la Alcaldía a la terminal donde se presta el servicio a las provincias: Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Eliodoro Camacho, Muñecas, Larecaja, Omasuyos, Manco Kapac, Los Andes e Ingavi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia