Ciudades

Choferes deciden elevar las tarifas; Alcaldía no lo permitirá

El Alto. Anuncian que los pasajes costarán Bs 1,50 desde el lunes

Transporte. Un letrero de restricción vehicular ubicado entre la avenida 6 de Marzo y la calle 8.

Transporte. Un letrero de restricción vehicular ubicado entre la avenida 6 de Marzo y la calle 8. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:38 / 17 de mayo de 2014

La Federación Andina de Choferes  1º de Mayo de El Alto decidió ayer, en un ampliado, acatar el plan de restricción vehicular en la Ceja que entrará en vigencia el lunes; pero a cambio elevará las tarifas de transporte público de Bs 1 a Bs 1,50.

El secretario general de esta organización, Seferino Mendoza, explicó que de esta manera están dando cumplimiento al convenio firmado con el alcalde Édgar Patana, mediante el cual ambas organizaciones se pusieron de acuerdo con la restricción vehicular pero a condición de elevar los pasajes.

“Tenemos un convenio con la Alcaldía que es de conocimiento público. Nosotros vamos a llegar al cumplimiento de ese acuerdo. Estamos aceptando la restricción, estamos aceptando las sanciones; pero eso sí, va a ir nuestro pasaje, tal cual está en el convenio”, sentenció el sindicalista.

Rechazo. De acuerdo con los choferes, ese acuerdo se rubricó la semana pasada entre el burgomaestre alteño y el secretario ejecutivo de la federación de choferes, Silverio Paca. En éste se establece que las tarifas de los minibuses subirán de Bs 1 a Bs 1,50.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del gobierno local, Sergio Choque, indicó que es “un borrador de convenio” y que, además, “la elevación del pasaje a 1,50 bolivianos se dará cuando los choferes cumplan cuatro requisitos: eliminen el trameaje, coloquen los distintivos definidos por la municipalidad, mejoren el trato a los pasajeros y cumplan sus horarios de servicios.

La autoridad municipal anunció que ni la Alcaldía ni las organizaciones sociales de la ciudad, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), permitirán que los conductores eleven los precios del servicio de transporte. Consultado acerca de esta posición municipal, el dirigente de los transportistas alteños reiteró: “Tenemos un convenio, entonces para qué se ha firmado ese acuerdo. Solo estamos cumpliendo el acta suscrita”.

El lunes comenzará la aplicación de un plan de restricción vehicular que consiste en la prohibición de ingresar a un área delimitada por 12 calles y avenidas, cuyo eje es la Ceja alteña. Los motorizados cuyas placas terminen en 1 y 2 no ingresarán a ese sector los lunes; los de 3 y 4, los martes; los de 5 y 6, los miércoles; los de 7 y 8, los jueves, y los de 9 y 0, los viernes. 

Choque anunció que el lunes, para que se cumpla el plan, saldrán a las calles todos los funcionarios municipales para controlar los puntos de ingreso al área prohibida. Pero aclaró que realizarán un trabajo de concientización y de persuasión durante la primera semana, pues será en la segunda en la que se aplicarán las sanciones por infringir las prohibiciones de circulación en el sector demarcado.

El jueves se comenzó con el colocado de letreros con soporte de fierro y de las pasacalles en los puntos que demarcan el área prohibida. El trabajo, manifestó Choque, culminará el fin de semana para arrancar el lunes.

El plan que se aplicará desde el lunes también contempla la prohibición de que circulen los motorizados pesados y una veda a los parqueos en inmediaciones de la Ceja. El objetivo del programa municipal es aliviar el congestionamiento vehicular que se concentra, principalmente, en la Ceja.

El plan de placas

El plan de placas consiste en la prohibición de circulación en un área determinada de acuerdo con la terminación del número de la placa: los lunes, los que terminan en 1 y 2; los martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8, y viernes, 9 y 0.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia