Ciudades

Unos 4.000 choferes incumplen la restricción vehicular alteña

Descontrol. Tránsito sanciona, pero solo en las avenidas troncales

Señalización. Uno de los letreros de restricción vehicular en la avenida 6 de Marzo.

Señalización. Uno de los letreros de restricción vehicular en la avenida 6 de Marzo. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:36 / 03 de diciembre de 2014

Al menos 4.000 choferes incumplen la restricción vehicular que se aplica en El Alto, desde el 19 de mayo. Para los técnicos de la Alcaldía falta conciencia en los conductores. El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) solo controla las avenidas troncales, donde sancionó a diez choferes por día.  El jefe de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), José Luis Vargas, aseguró que con la restricción vehicular se evita la circulación diaria de 10.000 vehículos, por el área delimitada por 12 vías, entre calles y avenidas del sector denominado la Ceja.

“Si el control fuera estricto, se desplazaría por día a unos 14.000 motorizados. Esto no se logra hacer porque existe falta de conciencia de los choferes y en algunos casos desconocimiento de la norma”, explicó. Añadió que los efectivos policiales y municipales encargados de controlar el tráfico vehicular se desplazan más en las avenidas troncales.

El 12 de mayo, el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal de Transporte para evitar el ingreso de vehículos al área más congestionada de esta ciudad. Esta norma dispone que entre las 08.00 y 20.00, en un área delimitada por 12 vías, no pueden ingresar los lunes los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; martes, en 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. Los fines de semana y feriados no se aplican las prohibiciones.

Sanciones. El director del OOT, coronel Juan Carlos Miranda, aseguró que por día se tiene un promedio de diez infractores a quienes se les entrega la boleta de sanción. “Los que infringen por primera vez pagan Bs 70, y quienes son reincidentes deben cancelar hasta Bs 200 o un poco menos”. Miranda dijo que de cada diez infractores el 60% son choferes particulares y el resto pertenece al servicio de transporte público.

“Los choferes deberían usar ese día para llevar sus vehículos a inspecciones mecánicas y revisiones o mantenimiento, pero no lo hacen y siguen ingresando al área que se ha restringido mediante una ley y provocan que el descongestionamiento vehicular no se note”, agregó el uniformado.

“En las dos primeras semanas de mayo, el plan lo ejecutó el gobierno local, pero luego mediante un convenio interinstitucional éste pasó al control de Tránsito. Se logró la disminución de circulación de vehículos, pero no se dio fin al congestionamiento en el centro”, destacó el funcionario Vargas.

Sin embargo, manifestó que con la incorporación del sistema de transporte por cable, o Teleférico, se redujo también la circulación de motorizados. “Por ejemplo, en la Línea Roja de diez minibuses que se dirigían a La Paz ésta absorbió a los pasajeros de cinco minibuses y en la Línea Amarilla de seis minibuses”, agregó.

La autoridad municipal anunció que para 2015 se tiene previsto replantear el sistema de restricción y ordenamiento vehicular, para lo que se trabaja en un proyecto para la creación de nuevas vías y la unión de la avenida Panorámica sur y norte, el mejoramiento de avenidas y calles adyacentes, redireccionar el sentido de circulación de algunas vías y otros planes. La autoridad también destacó el reordenamiento de paradas. “En realidad la señalización de las paradas se encuentra, actualmente, en los lugares estratégicos, pero los choferes no hacen caso”.

Entre los aspectos principales para que se presenten problemas de congestionamiento vehicular en la Ceja están, según Vargas, la falta de educación vial, que es un tema que también se incluirá en el nuevo proyecto de mejoramiento vial. La facilidad de acceder a créditos bancarios para comprar movilidades provoca que crezca el parque automotor en la ciudad, ya que cada año se registran entre 5.000 y 7.000 vehículos nuevos en Recaudaciones.

El área de restricción vehicular

Delimitada

El área de restricción vehicular está delimitada por la plaza Ballivián; las avenidas Alfonso Ugarte, Juan Pablo II, de los Héroes, Héroes del Kilómetro 7; la calle Unión, 6 de Marzo, avenida Satélite, calle 12 de Villa Dolores, avenidas Cívica, Panorámica y Ballivián.

Conductores dicen que sigue atolladero

La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, de El Alto, considera que el congestionamiento vehicular no ha variado en la Ceja pese a la aplicación del plan de restricción vehicular, desde mayo. “Ésas no son soluciones. Con ello solo sancionan a los choferes que quieren trabajar, pero el congestionamiento sigue, que diga la gente si ahora llega más rápido a su destino”, sostuvo el secretario de Hacienda de esta federación, Reynaldo Luna.

El dirigente enfatizó que el gobierno local no hizo ninguna mejora en temas relacionados con el transporte. “Solo hubo normas para mostrar cosas irreales a la gente, traen buses sin un plan para su circulación, más bien causarán más atascos”. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve), Óscar Ávila, consideró que sí se redujo el congestionamiento vehicular con la aplicación de la restricción vehicular en la Ceja, pero que con esto no se ha solucionado el problema en su totalidad.

“Creemos que la restricción es solo una de las muchas medidas que se deben poner en práctica para mejorar la Ceja, en lo que se refiere a transporte. Aún hay congestionamiento, pero no podemos decir que no ha bajado”. El jefe de la Guardia Municipal de Transporte, José Luis Vargas, aseguró que el crecimiento del parque automotor es un factor para que continúe el atolladero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia