Ciudades

Choferes marchan y exigen seguridad para su trabajo

El Alto. Los movilizados sugieren acciones para evitar más atracos

Protesta. Los choferes empujan por la avenida Franco Valle uno de los vehículos de un taxista asesinado hace una semana en El Alto.

Protesta. Los choferes empujan por la avenida Franco Valle uno de los vehículos de un taxista asesinado hace una semana en El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:47 / 15 de abril de 2015

Al menos 1.000 afiliados a la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo marcharon ayer desde su sede en Villa Dolores hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto exigiendo justicia para los transportistas asesinados y mayor seguridad para su trabajo. El secretario ejecutivo de esta federación, Rubén Sánchez, explicó que los dirigentes y miembros de la base sindical realizaron propuestas para mejorar la seguridad de los choferes.

“No hay nada escrito todavía, pero se han recibido varias propuestas de nuestros afiliados y como dirigentes debemos escuchar. Es una preocupación para ellos y sus familias, por el solo hecho de pensar que salen a trabajar para mantener a su familia y quizás ya no regresen”, afirmó.

Entre las propuestas que los choferes plantearon está el uso de armas de fuego, chalecos antibalas, cabinas aisladas con mallas o vidrios blindados. Esta movilización se dio porque hace una semana dos taxistas del grupo San Antonio, del sindicato 29 de Mayo, fueron asesinados mientras realizaban el recorrido desde el cruce a Viacha hasta la estación amarilla del teleférico en El Alto.

Cuando los choferes llegaron a la FELCC, exigieron al director, coronel Félix Rocha, devolver los vehículos secuestrados en las dos escenas del crimen y a empujones se llevaron los taxis hasta la Corte de Justicia de esta urbe, donde se efectuaría la audiencia de medidas cautelares del supuesto asesino de los dos conductores, Boris F., quien fue detenido el domingo por la tarde por intento de asesinato.

El secretario ejecutivo de este sindicato, Freddy Baptista, dijo que las autoridades deben atender no solo las exigencias de los choferes con relación a brindarles más seguridad en su oficio, sino también justicia. “Tenemos 58 compañeros, solo de nuestro sindicato, que han sido asesinados desde 2011, ninguno ha recibido justicia, no hay culpables, no hay arrestados, no se trabaja en ello. Por eso pueden escuchar el pedido de pena de muerte para casos como los que se han registrado”, manifestó.

El martes 7 de abril, Rodrigo López, de 23 años, quien mantenía a su hijo de dos años, salió por la tarde de su casa ubicada en Villa Bolívar D, con su vehículo, un taxi azul con placa 542 DST, pero no regresó y su cuerpo fue hallado en la zona Tejada Rectangular. La Policía sospecha que fue atacado a las 00.30 del miércoles.

A las 17.00 de ese mismo día, René García, de 34 años, se despidió de su esposa y tres hijos, en la zona Pasankeri, pero fue asesinado cerca de las 22.00 con tres disparos en la cabeza, tras ser interceptado en su auto, un coche blanco con placa 1006 ANA.

Pedido de armas

Peligroso

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Félix Rocha, dijo que es peligroso autorizar la portación de armas a choferes, ya que existen grupos delincuenciales que se dedican al asalto, robo y asesinato de personas haciéndose pasar como éstos.

Sospechoso es enviado a Chonchocoro

La jueza 1º de Instrucción en lo Penal, Milenka Gutiérrez, determinó la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro para Boris F., de 24 años, acusado del delito de intento de asesinato. El fiscal asignado al caso, Harold Jarandilla, explicó que el acusado es imputable, porque se le realizó una valoración psicológica y forense. “Los psicólogos y forenses han determinado que no tiene problemas mentales, pero sí una conducta autodestructiva”.

Boris F. es acusado de intentar asesinar a una persona con un arma calibre 22, hecho que ocurrió el domingo en la zona Tejada Rectangular. Fue aprehendido por este hecho, pero se descubrió que está implicado en la muerte de dos taxistas en El Alto.

Por este último caso, se llevó  a cabo otra audiencia cautelar en la que el juez 5º de Instrucción en lo Penal, Daniel Espinar, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro. “Prima la decisión (del Juzgado 1º de Instrucción en lo Penal) porque se habla de una persona peligrosa para la sociedad y para sí misma”, indicó Jarandilla.

Mónica Irusta, la abogada de Boris F., dijo que su defendido no es imputable porque tiene problemas mentales. “Ustedes lo pueden ver en su ropa, su forma de hablar y otros detalles”, argumentó. A las 14.30 debió realizarse la audiencia de medidas cautelares, pero Boris F. se golpeó la cabeza contra el estrado y se suspendió el acto para las 18.30 en celdas de los juzgados de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia