Ciudades

El cicloturismo y la práctica de bicicross son otras opciones

Ayer se inauguró la primera ciclovía en la avenida Julio César Valdez de El Alto

Infraestructura. Dos jóvenes recorren la primera ciclovía de la avenida Julio César Valdez.

Infraestructura. Dos jóvenes recorren la primera ciclovía de la avenida Julio César Valdez. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:59 / 28 de julio de 2014

El Alto ya cuenta desde ayer con una ciclovía, pero existen también otras opciones para el transporte sobre dos ruedas. Una de ellas es unirse al cicloturismo, actividad que realiza la Unidad de Promoción Turística de la Alcaldía. Esta aventura en bicicletas busca mostrar los lugares más atractivos de la urbe en un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros.

Otra de las actividades que tienen lugar en esta ciudad con las bicicletas es el entrenamiento y competencia de bicicross en la pista ubicada en predios de la Aduana Nacional, sobre la carretera a Viacha. La pista de allí se construyó hace más de diez años. Sin embargo, a ésta le faltan mejoras, sobre todo en la partida, de acuerdo con la explicación de jóvenes deportistas.  

El parque vial infantil de Villa Adela, construido hace dos años, es otro espacio para bicicletas. Sirve para que los niños aprendan las normas de tránsito manejando éstas. En el lugar se construyó un recorrido similar al de varias avenidas que confluyen entre sí; con señalizaciones verticales y horizontales, y semáforos.

La ciclovía inaugurada ayer en El Alto es la primera y se encuentra en el paseo central de la remozada avenida Julio César Valdez, en el Distrito 3. La obra tiene la finalidad del esparcimiento de los vecinos. Se encuentra en un sector mejorado con el colocado de losetas, plantas, plantines y flores en las jardineras, y luminarias. En adelante será usado para las paradas del sistema de transporte masivo del bus Sariri.

Esta obra tiene una extensión de dos kilómetros, que va desde la Plaza de la Cruz, en la intersección con la avenida Bolivia, a la altura de radio San Gabriel, hasta el enmallado del aeropuerto internacional. Desde este punto hacia el este, la avenida se conecta con la carretera a Viacha y posteriormente con la avenida 6 de Marzo.

El director edil de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas, Eynar Cajías, informó que ésta es la primera intervención para crear una ciclovía. “Se la construyó con pavic (pavimento cerámico) y el área peatonal con baldosa”. El proyecto fue pensado porque existe mucha gente que usa bicicleta los fines de semana.

Posee una superficie mejorada de más de 20.000 metros cuadrados. El funcionario municipal también resaltó que este mejoramiento tiene una inversión de más de Bs 4 millones y beneficia a las zonas: La Primera, San Pedro, Alto de la Alianza, San Juan, Antofagasta, Calama y San Luis Tasa.

Hay otro proyecto

La Alcaldía de El Alto prepara un proyecto, en primera fase, para la construcción de una ciclovía que vincule las avenidas de El Alto a las líneas Roja y Amarilla del teleférico.

No usan protección al manejar bicicletas

Según las normas de Tránsito y movilidad, las personas que manejan bicicleta cerca de las vías de circulación de motorizados deben utilizar un casco de seguridad, pero esto no sucede en El Alto.

En el recorrido que realizó La Razón en avenidas y carreteras de la ciudad, verificó que la gente que conducía sus vehículos de dos ruedas no llevaba ningún tipo de protección ni en el cuerpo ni en la cabeza.

Un policía de Tránsito afirmó que los involucrados incurren en dos tipos de imprudencia: primero, manejar cerca de las carreteras y, segundo, no usar el casco de seguridad. Esto provoca que sus lesiones, cuando ocurren, sean más severas. Al preguntar a ciclistas el motivo por el que no se protegían, éstos respondieron que no consideran que hacerlo fuese  importante, mientras que otro grupo dijo que los artículos de seguridad son muy caros.

“La verdad es que nunca hemos considerado la posibilidad de un accidente, nadie lo piensa porque no lo quiere”, manifestó Andrés Loreto, un vecino de la zona Río Seco. Las reglas y normas vigentes de circulación, tráfico y vialidad diferencian la forma de circular en una acera, en la calle o en una ciclovía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia