Ciudades

Cierran un tramo de la avenida Kilómetro 7 y desvían el tráfico

Alcaldía. El objetivo es la ampliación de la vía de dos a tres carriles

Info corte Av. Héroes en Kilómetro 7.

Info corte Av. Héroes en Kilómetro 7.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:36 / 03 de abril de 2014

La avenida Héroes del Kilómetro 7, de ingreso al aeropuerto internacional, fue cerrada ayer al tráfico vehicular para iniciar los trabajos de ampliación de la vía, de dos a tres carriles. La ejecución durará 140 días, tiempo en el que los motorizados deberán desplazarse por rutas alternas.

La empresa Conde Zambrano, que se adjudicó la obra, comenzó los trabajos a las 11.00 de ayer, informó la directora del proyecto Nayra Punku, centro Ceja, Sharesca Vásquez. Las primeras labores consistieron en el retiro de la capa asfáltica, que está deteriorada.

Para esa finalidad, se cortó el tráfico vehicular en un tramo de la avenida Kilómetro 7, entre la 6 de Marzo y Avenida de los Héroes. Esto causó dos dificultades: los motorizados que viajaban desde la autopista hasta el aeropuerto internacional y aquellos que se dirigían a la terminal de buses no podrán hacerlo más, por lo menos durante los 140 días previstos para los trabajos de la obra.

Para aliviar este problema, la comuna decidió habilitar rutas alternas para llegar a esos dos centros concurridos: la avenida Juan Pablo II y la calle 7. De acuerdo con la explicación de Vásquez, los autos podrán ingresar a la Juan Pablo II por el sector conocido como Ceibo. Estos autos tendrán que seguir su trayectoria hasta la Cruz Papal, donde tendrán que girar hacia la avenida Los Héroes, que nuevamente se conecta con la avenida Kilómetro 7, en el tramo que no será afectado, por el momento, pues el plan de ampliar esta vía incluye todo su recorrido.

La otra alternativa es que los motorizados sigan de largo por la avenida 6 de Marzo hasta la calle 7 para doblar a la derecha y empalmar de ese modo con la avenida Kilómetro 7, nuevamente en el área donde no habrá labores de ensanchamiento. Esta tarea comenzó hace dos semanas con el retiro de las aceras, en el sector de la intervención, y se estaba a la espera de que Conde Zambrana inicie su contrato.  

En este tiempo, las tareas preliminares causaron la molestia de los vendedores del lugar y vecinos que transitan por el área: los primeros por los problemas para comerciar y los segundos por las dificultades para moverse entre tierra y escombros.

La obra, remarcó Vásquez, forma parte del programa municipal Nayra Punku, que busca cambiarle el rostro a la Ceja con una serie de proyectos, como la construcción de la Pasarela del Arquitecto. El ensanchamiento tendrá un costo de Bs 3 millones, financiados por la Alcaldía.

El tramo de la avenida Héroes del Kilómetro 7 que ayer fue cerrado, cuenta con dos carriles, con un ancho de vía de 7,20 metros. Este sector será ampliado a tres carriles. “El tercero será de 3,20 metros. Queremos aclarar que no se desecharán las aceras, su retiro es temporal”, sostuvo el director de Supervisión de Obras, Víctor Vargas.

El sector que será mejorado tiene una longitud de 280 metros lineales. Allí se cambiará la capa de rodadura. “Éste es el pavimento que se encuentra totalmente deteriorado y colocaremos uno flexible y nuevo”. Vargas detalló que, para evitar molestias, se harán trabajos en tres turnos: en el día, en la noche y los fines de semana. Durante el corte del tramo, al menos 20 guardias viales serán desplegados para orientar a los conductores sobre las rutas alternas.

Trabajos de la 2ª fase

Avenida

El director de Supervisión de Obras de la Alcaldía de El Alto, Víctor Vargas, dijo que una vez concluido el primer tramo, se ejecutará la segunda fase: la ampliación hasta el ingreso del aeropuerto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia