Ciudades

En El Alto, el 25% de coches contaminan por ser antiguos

Revisión. Especialistas recomiendan que éstos dejen de circular

Control. Funcionarios municipales miden los gases contaminantes en la Plaza de la Cruz.

Control. Funcionarios municipales miden los gases contaminantes en la Plaza de la Cruz. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:28 / 02 de diciembre de 2014

El 25% de los 1.000 vehículos inspeccionados por la Alcaldía de El Alto en la Semana del Aire Limpio es contaminante debido a su antigüedad. Se recomienda que estos motorizados sean retirados de circulación o, por lo menos, que sean objeto de mayores revisiones mecánicas.

Desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de noviembre, la Alcaldía puso en marcha una revisión aleatoria de 1.000 motorizados, en cuatro puntos de la ciudad. No fue obligatorio ni tampoco implicaba sanción en contra de aquellos que hayan sido detectados como contaminantes, sino que la tarea tenía un carácter preventivo para definir políticas municipales.

El director de la Unidad de Calidad Ambiental de la comuna alteña, Eduardo Quille, dio a conocer los resultados del control. Dijo que ese 25% de los vehículos contaminantes está integrado por aquellos que son modelo 1997 o de más antigüedad, y que emiten monóxido de carbono equivalente al 6% o por encima de ese valor, según los parámetros internacionales.

El porcentaje representa la cantidad de monóxido de carbono de la totalidad de gases que emiten los motorizados por la combustión de los combustibles con que funcionan. “Esto quiere decir que están contaminando la ciudad y deben hacer cambios en su motor, un mejor control y más permanente. Pero lo más recomendable es que se cambie de vehículo por uno más actual”, manifestó el experto.

Los vehículos fabricados entre 1997 y 2007 marcaron un límite de hasta 2,5% de emisión de monóxido de carbono, mientras que los de 2008 hasta este año, 0,5%. De acuerdo con la autoridad, lo que queda ahora es sancionar a los motorizados que contaminen el aire, pero para ello se deben ajustar las normas y crear más severas que obliguen a los choferes y dueños de los vehículos públicos y particulares a hacer un mantenimiento permanente.

“Hay que sancionar, hemos visto que son pocos los choferes que han ingresado a las plataformas de control en la Semana del Aire Limpio, considerando el total que hay registrado en esta ciudad”, agregó. Quille dijo que aún no se ha elevado un informe general de esta semana, y que en el transcurso de los próximos dos días se tendrán las cifras precisas del grado de contaminación vehicular.

El control se lo realizó en cuatro puntos de mayor transitabilidad. El primero estuvo ubicado la calle 11 de la avenida 6 de Marzo, otro en la misma avenida cerca del puente Bolivia, un tercer punto en el sector del Polideportivo en la avenida Juan Pablo II y el último en la Plaza de la Cruz en la avenida Bolivia y Julio César Valdez.

Los datos que logró este estudio son distintos a los que obtuvo la red MoniCa (Monitoreo de Calidad del Aire en Bolivia), entre 2009 y 2010. Este estudio reveló que el 70% de los vehículos en esta ciudad provocan polución en la atmósfera.

Al comentar tal diferencia, Quille dijo que habrá que revisar cuáles son los parámetros que utilizó ese estudio para llegar a esa conclusión. Y ratificó sus datos, en sentido de que el 25% de motorizados de El Alto son contaminantes, es decir que emiten monóxido de carbono por encima de lo permitido, que es el 5%.

En la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía aparecen registrados un poco más de 85.000 vehículos, de los cuales el 85% sobrepasa los 15 años de antigüedad.

Elaboran una norma

Sanciones

El director de Medio Ambiente y Calidad Ambiental del gobierno local, David Apaza, aseguró que se elabora una norma para sancionar a los vehículos que contaminen el aire. “Lo haremos de forma conjunta con el Concejo Municipal de El Alto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia