Ciudades

Comerciantes ocupan siete calles de la Pacajes Caluyo

El Alto. Los vecinos piden a las autoridades reordenar este sector

Comercio. Una de las calles ocupadas por los vendedores de la feria de Pacajes Caluyo.

Comercio. Una de las calles ocupadas por los vendedores de la feria de Pacajes Caluyo. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:20 / 05 de diciembre de 2014

Al menos siete calles de la zona Pacajes Caluyo del Distrito 3 de El Alto son ocupadas por los comerciantes. Esto ha desatado la protesta de los vecinos, que aseguran que no dieron autorización, aunque los dirigentes afirman que sí cuentan con ella. Los jueves y domingo, cerca de 45 asociaciones de comerciantes que cuentan con una autorización para vender en las calzadas y aceras de esta zona se asientan en siete calles desde las 08.00 hasta las 19.00.

“Para nosotros es un perjuicio, desde todo punto de vista, porque no dejan pasar a la gente y a los que tenemos vehículos”, afirmó la vecina Natalia Quezada. Los dirigentes de la junta vecinal se quejaron, además, por la proliferación de vendedores ambulantes que en días en los que no se lleva a cabo la feria se asientan en las calles de forma ilegal.

“Hay desorden, inseguridad e incluso los vecinos que pasan por este sector corren el riesgo de ser atropellados ya que los vendedores ocupan espacios que deberían ser usados por los peatones”, dijo el Fiscal General de la junta de vecinos, Fructuoso Salinas.

Para saber si los comerciantes tienen autorización, La Razón intentó conversar con el subalcalde de este distrito; sin embargo éste no se encontraba en su oficina ubicada en la misma zona ni tampoco contestó las llamadas a su celular. También se intentó conversar con el Director de Asentamientos, sin éxito.

En el lugar, La Razón vio una diversidad de puestos que venden ropa, zapatos, productos de belleza, comida y muchos otros artículos. Mientras uno camina por esas calles escucha, paso a paso, gritos que ofrecen productos.

Según Salinas, la calle más conflictiva es la F, en la intersección con la avenida Bolivia, ya que los ambulantes ocupan cada vez más espacio de la calzada. Los peatones están obligados a caminar cerca de los vehículos. “Además no hay control policial ni municipal, se retiraron los semáforos, no hay señalización ni rompemuelles”, explicó.

Para Rolando Canaviri, vecino de esta zona, el problema se agrava con la basura que generan los comerciantes en cada feria. “Es un problema serio, se trata de contaminación y normas urbanas de convivencia, además dejan la basura por todo lado y tapan los canales de agua”.

Al respecto, Salinas dijo que no existe drenaje pluvial en el barrio exceptuando en la avenida Bolivia, por lo que cuando llueve las calles se llenan de agua; a lo que contribuye la basura que se acumule en las esquinas y en los pocos canales de drenaje pluvial.

Vecinos y dirigentes coinciden que el mayor problema de Pacajes Caluyo es el asentamiento de comerciantes, con y sin permiso, y piden que las autoridades pongan orden en esta zona. Los comerciantes, por su lado, aseguran que cuentan con autorización de venta callejera desde 1979.

Un área verde

Central

La zona Pacajes Caluyo cuenta solo con un área verde y es la plaza de la zona. Según los vecinos, este espacio es aprovechado por grupos juveniles para beber alcohol por las noches. El área cuenta además con un parque de diversiones y una cancha de fútbol.

El mercado divide a los vecinos y a las caseras

El proyecto de mejoramiento del mercado Amor de Cobre de la zona Pacajes Caluyo dividió a los vecinos y a las vendedoras de esta zona. Los primeros piden que se construya un mercado modelo de hasta tres pisos, en el que se pueda incluir a los comerciantes ambulantes y a los de la feria. Las vendedoras dicen que solo quieren que se ponga un tinglado.

“Si se construyen de tres pisos o dos, las personas mayores y otros caseros no van a subir por flojera o porque no pueden y eso nos quitará clientes”, aseguró la vendedora Benigna Maydana. El fiscal General de la junta de vecinos, Fructuoso Salinas, dijo que con un mercado modelo se evitará la proliferación de vendedores en las calles y no habrá basura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia